Huracán Florence tendrá impacto directo en la costa este de EUA

MIAMI (Notimex) 11 de septiembre de 2018.- El “extremadamente peligroso” huracán Florence continuó hoy su inexorable camino rumbo a la costa este de Estados Unidos, con una amenaza de lluvias e inundaciones históricas a medida que más de un millón de personas huyen del peligro.

Se ha declarado el estado de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland, y las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria de más de un millón de personas de las costas en esas entidades.

En Charleston, Carolina del Sur, se invirtió el sentido de un tramo (unos 160 kilómetros) de una importante carretera interestatal para facilitar la salida, mientras que en los Outer Banks, de Carolina del Norte, donde los turistas y residentes dependen de pocos puentes y transbordadores, las autoridades advirtieron a “salir de inmediato”.

En la costa de Virginia, el sitio web de gestión de emergencias del estado colapsó cuando cientos de miles de personas intentaron buscar los mapas obligatorios de evacuación.

Florence es actualmente un huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se espera que llegue a categoría 5 más tarde, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

El masivo fenómeno se encuentra este mediodía en el Atlántico a mil 455 kilómetros al sureste de Cabo del Miedo, Carolina del Norte, y se espera que llegue algún punto entre las Carolinas y Virginia la noche del jueves o la mañana del viernes.

Esta tormenta va a ser un golpe directo“, dijo Jeff Byard, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Pese a que el de Florence será un impacto fuerte de un huracán mayor, los meteorólogos han comenzado a preocuparse más por la cantidad de lluvia que pueda arrojar y con ello provocar inundaciones similares a las devastadoras del huracán Harvey del año pasado en Texas.

Es probable que algunas áreas se inunden y que nunca se hayan inundado antes“, dijo el meteorólogo Mike Smith, de AccuWeather, mientras que Jeff Masters, de Weather Underground, señaló que Florence podría traer totales de lluvia “monumentales” de hasta 101 centímetros.

El director del CNH, Ken Graham, advirtió que el tamaño “asombroso” de Florence significa que su impacto se dejará sentir a lo largo y ancho. Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros desde su ojo, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta los 240 kilómetros.

Eso significa que el huracán estará vertiendo lluvia sobre múltiples estados de la costa este, y no es solo un problema costero, pues con lluvias torrenciales en las montañas de los Apalaches, esa agua podría fácilmente causar inundaciones repentinas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló un mitin que tenía planeado para el jueves en Missouri por cuestiones de seguridad, según informaron funcionarios.

VP/Internacional/EZ

Notas relacionadas

Fallecen tres ocupantes al desplomarse avioneta Cessna en Magdalena de Kino

Alejandro Fernández casi se vomita cantando en palenque de Puebla

Chile y México aceleran extradición de activista Raúl Escobar Poblete

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies