Voces del Periodista Diario

Identifican al autor de la masacre en el club Reina, de Estambul

El ministro de Interior turco ha afirmado que el autor del atentado de Estambul está identificado después de que durante la jornada de ayer los medios turcos arrojaran todo tipo de datos y conjeturas sobre la identidad y procedencia del autor de la muerte en Nochevieja de 39 personas en el club Reina, donde durante siete minutos descargó su Kalashnikov, dejando también 65 heridos.
“La persona que cometió el atentado terrorista de Estambul fue identificado”, declaró Mevlüt Cavusoglu a la agencia de prensa progubernamental Anadolu en una entrevista televisada. El autor de la matanza reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (IS) sigue prófugo.
Las autoridades conocían el rostro y las huellas dactilares del pistolero del centro nocturno Reina, pero hasta hoy no había sido identificado, tal y como ha declarado el ministro Cavusoglu. El gobierno turco admitió que la investigación está siendo “difícil”.
La policía turca ha detenido a cinco sospechosos del IS en la ciudad de Izmir, en el oeste, en relación con este atentado, según ha informado la citada agencia de noticias a primera hora de esta mañana, aunque el diario Hürriyet informaba de que las detenciones de este miércoles en esta ciudad afectaban ya a 27 presuntos miembros del Estado Islámico.
Los arrestados, entre ellos varios menores, pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, y que habían huido de sus hogares tras el atentado, continúa Hürriyet.
La unidad antiterrorista llevó a cabo una redada en cuatro domicilios de Izmir, y según los servicios de seguridad, la operación continúa.
Este martes fueron detenidas 14 personas mientras que NTV informó que dos extranjeros habían sido detenidos en el aeropuerto de Atatürk, el principal de la ciudad del Bósforo. Esta fue la única información oficial de ayer, la de la detención hasta la fecha de estas 16 personas, en Estambul y en Konya, frente a la cascada de informaciones y bulos sobre el autor, su procedencia y circunstancias.
Entre los detenidos está la mujer del atacante, que declaró a la Policía no saber que su marido pertenecía al IS.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.
Presuntamente, Yusuf Hoca habría enviado al atacante a una casa en el barrio estambulí de Zeytinburnu.
Tras el atentado, el fugitivo cambió dos veces de taxi y llegó hasta Zeytinburnu, donde recogió dinero de un restaurante uigur, una etnia de Asia Central.
De los 16 detenidos mencionados más arriba, 7 fueron arrestados en ese restaurante uigur, informa Efe.
El Gobierno intenta prolongar tres meses más el estado de emergencia en Turquía, decretado tras el golpe de Estado fallido del pasado julio.
Estambul estaba protegida por 35.000 agentes desplegados ante las celebraciones del Año Nuevo, con lo que las críticas no se han hecho esperar por la huida del terrorista, ya que la ciudad tiene muy cercana la masacre del pasado junio en el aeropuerto de Atatürk.
(Nota de AFP)

Articulos relacionados

Llega a Venezuela el primer lote de vacunas Sputnik V

Pese a pandemia seguirá plan para establecer Internet a nivel nacional

Redacción Voces del Periodista

Profeco lista para vigilar los precios en El Buen Fin