Voces del Periodista Diario

Implican a presidente de Honduras en delito de narcotráfico

HONDURAS, 5 oct (Prensa Latina).-  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que nada lo distraerá en su tarea de brindar seguridad al pueblo, tras ser implicado presuntamente en un delito de narcotráfico, reportaron hoy medios locales.

Desde la Casa Presidencial el mandatario precisó que el juicio por narcotráfico realizado desde el miércoles pasado en la ciudad estadounidense de New York contra su hermano Juan Antonio Hernández, pretende vincularlo y opacar el desarrollo de su carrera política.

Como parte del proceso penal, el testigo y narcotraficante hondureño Víctor Díaz, alias El Rojo, aseguró que en 2009 pagó 100 mil dólares para las campañas de reelección del entonces presidente de Honduras Porfirio Lobo y para la de diputado del actual gobernante del país centroamericano.

Asimismo, El Rojo en el inicio de su testimonio, indicó que pagó otros 40 mil dólares en 2005 a Juan Antonio Hernández para la campaña electoral al Congreso Nacional de su hermano.

Las acusaciones del narcotraficante fueron rechazadas por el actual dignatario hondureño, quien en declaraciones a la prensa enfatizó además que su lucha contra el crimen organizado y pandillas, conocidas como maras, no se detendrá.

Al respecto, Hernández agregó que las acciones de protección ciudadana se fortalecerán con el traslado de reos de alta peligrosidad a las cárceles de máxima seguridad para evitar las extorsiones y las bandas criminales en territorio nacional.

Por su parte, el expresidente hondureño Porfirio Lobo también rechazó las acusaciones en su contra, y recalcó no conocer a alias El Rojo.

En ese sentido, el pasado jueves, Hernández señaló que ‘estos días estarán llenos de alegaciones absurdas, basadas en mentiras, en odio, en la fantasía, dirigidas no a respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicación’, destacó.

En el proceso de investigaciones El Rojo, -quien llegó a un pacto con la Fiscalía norteamericana tras declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina-, también añadió que compraba droga que el propio Juan Antonio Hernández producía en Colombia a 10 mil dólares el kilo.

Igualmente, dijo haber realizado un pago de 50 mil dólares al hermano del mandatario de Honduras, por informaciones sobre un radar de control aéreo para facilitar el aterrizaje de aviones con cargamentos de drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York implica al presidente Hernández en una conspiración con su hermano Juan Antonio Hernández, preso en la nación norteña, así como a otros funcionarios de alto nivel, incluido el exgobernante Porfirio Lobo (2010-2014), ‘por usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político’.

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

Japón emite alerta máxima por lluvias torrenciales

Redacción Voces del Periodista

NEZA CON MEDIO PIE EN EL MÁXIMO CIRCUITO DEL FUTBOL MEXICANO

Redacción Voces del Periodista

Jóvenes estudiantes serán Guardianes del Patrimonio de la CDMX

Redacción Voces del Periodista