Al inaugurar el II Foro de la Comunicación en la ciudad de Panamá, Rajoy destacó la trascendencia de la tecnología en la promoción de la cultura y de la información en idioma español.
En el evento que se realiza en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, resaltó el crecimiento económico y la trascendencia de América Latina a nivel mundial.
Acompañado del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el funcionario español hizo un reconocimiento a empresas de medios, como Televisa y Telemundo, que han ampliado sus fronteras para difundir mensajes y contenidos.
El foro que reunirá a los líderes de los principales grupos de medios de comunicación del mundo de habla hispana, tiene como lema “Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica” .
Con este encuentro se busca que los actores de la industria de medios de habla hispana se unan en la promoción y defensa de la lengua española, de la cultura y la identidad iberoamericana, así como del desarrollo económico de la región.
En sus ponencias, los presidentes y ejecutivos de estas compañías compartirán experiencias encaminadas a generar sinergias, forjar mecanismos de colaboración y sumar esfuerzos en beneficio de sus audiencias.
De acuerdo con el programa del foro, los trabajos constan de una mesa redonda sobre convergencia tecnológica y cultural, enfocada en las oportunidades y retos que dichas tendencias representan para las empresas de medios.
En la primera mesa, Gabriela Warkentin, directora de W Radio, guía la conversación entre Carlos Bardasano, vicepresidente ejecutivo de la Organización Cisneros; Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional; y Luis Velo, responsable de las operaciones de video de Telefónica a nivel mundial y de Movistar TV en España.
En la segunda mesa se analizarán los modelos de comunicación y de mercado, será moderada por el periodista Leo Zuckermann, y contará con Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo PRISA; Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española; Martín Etchevers, gerente general de Comunicaciones de Grupo Clarín; y Nicolás González Revilla, director general de la Corporación Medcom.
En la última mesa se abordarán los beneficios, retos y oportunidades de crear sinergias entre grupos multimedia. José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, guiará el diálogo entre Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Randy Falco, presidente de Univision; y José Creuheras, vicepresidente de Grupo Planeta.