Voces del Periodista Diario

Infraestructura de isla colombiana del noroeste fue afectada en un 98% por huracán Iota

BOGOTÁ, (Sputnik), 17 de noviembre de 2020 .— El 98% de la infraestructura de la isla colombiana de Providencia (noroeste) fue afectada por el paso del huracán Iota en las últimas horas, confirmó uno de los turistas que fue evacuado del lugar en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Providencia “está destruida (…). No hay una sola casa que esté bien”, dijo Mateo Posada, un joven de Medellín (noroeste) que se encontraba en la isla con un grupo de 12 buceadores, que debieron refugiarse en un búnker del hotel en el que se hospedaban, según un video difundido en Twitter por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), que entrevistó al turista tras su arribo a la isla de San Andrés esta tarde.

“Lo han perdido todo, no hay un solo hogar que haya quedado en pie”, agregó Posada.

Más temprano, el presidente Iván Duque sobrevoló la isla de Providencia -a 92 kilómetros del archipiélago de San Andrés, en cercanías de Nicaragua- y aseguró que “la afectación de infraestructura (…) es prácticamente una destrucción del 98 ó 99%”.

Según la Ungrd, las condiciones del clima en San Andrés, Providencia y la isla de Santa Catalina —en el Caribe colombiano— son ahora estables, lo que ha facilitado el ingreso de la ayuda humanitaria por medio de aviones de la FAC, mientras que una fragata de la Armada de Colombia navega desde Cartagena (norte) hacia el lugar con grupos de rescatistas, médicos, ingenieros militares y ayuda humanitaria.

El Gobierno colombiano habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones y anunció que trabaja en un plan de reconstrucción de Providencia, el cual deberá estar listo esta semana para que se cumpla en un periodo de 100 días.

El ciclón Iota se ubicó el 16 de noviembre a unos 30 kilómetros de distancia de Providencia y golpeó la isla, de 17 kilómetros cuadrados, como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, lo que constituye la primera vez que Colombia afronta este tipo de meteoros.

Cifras del Gobierno sostienen que en Providencia viven alrededor de 6.000 personas y que hay unas 1.490 viviendas, la mayoría de las cuales fue destruida, pero el balance de daños aún no es definitivo porque la isla perdió su sistema de comunicaciones por el ciclón y sólo mantiene contacto por vía satelital.

Sin embargo, medios de comunicación ya publican algunas fotografías tomadas por los equipos de socorro que arribaron el 17 de noviembre a la isla y por los turistas que fueron evacuados a San Andrés, en las que se aprecia la devastación del lugar.

En las imágenes se observan casas de madera derrumbadas, postes de energía tumbados en las calles y árboles arrancados de raíz.

Iota —el huracán número 13 de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, en la que además se han registrado de manera récord 30 tormentas— perdió fuerza tras entrar en Nicaragua en la noche del 16 de noviembre y se convirtió en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón se desplaza hacia el este de Nicaragua a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esa trayectoria durante las próximas horas.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

WP: Ucrania recibe datos de EE.UU. sobre objetivos para ataques con misiles

Voces Diario

Xi Jinping: “El coronavirus será derrotado y la victoria será de toda la humanidad”

Editor Web

NO HAY PLAN ENTRE RUSIA Y EUA, PARA SIRIA

Redacción Voces del Periodista