Voces del Periodista Diario

Innova Ámsterdam campaña antiheroína

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Todo parece indicar que las autoridades de Ámsterdam le ganaron la batalla a la temible heroína blanca, una nueva droga altamente adictiva que se comercializa como si fuera cocaína.

La caída en el número de víctimas no fue producto de una estrategia represiva dirigida a erradicar de las calles a vendedores y consumidores, sino resultado de una campaña preventiva que, hasta la fecha, no se había implementado en ninguna otra capital europea.

“Sospechamos que el distribuidor no sabía que vendía heroína.

“Es posible, que por medio de la campaña, ya se enteró que cometió un error. Pero también puede ser que sí sabía que vendía heroína y no se detuvo”, sostiene Jasper Karman, de la dirección de información de la Alcaldía de Ámsterdam.

La próxima semana, el consejo de seguridad de Ámsterdam se reunirá para decidir si suspende o continúa con la inédita campaña.

Desde finales de noviembre el alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, decidió exhibir en las principales explanadas de la urbe, enormes pantallas informativas alertando a los turistas sobre los riesgos de comprar cocaína.

Los anuncios muestran mensajes en inglés como “turistas en hospital, tres muertos”, “heroína blanca de venta a turistas como cocaína” e “ignora vendedores ambulantes”.

Los spots están dirigidos, principalmente, a personas de entre 20 y 35 años de edad, que suele ser el perfil de los turistas que visitan Ámsterdam para tener algún tipo de experiencia con drogas, no sólo las despenalizadas, como la mariguana y hachís, también las ilegales, como cocaína y heroína.

Además de los pizarrones electrónicos, la municipalidad pactó con las compañías telefónicas enviar mensajes de advertencia a los teléfonos móviles de los turistas, quienes están obligados a usar servicio de itinerancia al salir de su localidad de origen.

Se estima que cada día se envían entre 7 mil y 10 mil mensajes de alerta.

Conscientes de que hay usuarios arriesgados y que no pueden abstenerse de la tentación, la alcaldía puso en venta un kit que permite conocer de manera anónima el tipo de droga que se consume; si se torna color violeta significa que contiene heroína.

El  test se comercializa en las llamadas tiendas inteligentes o “smartshops” y tiene un precio de 2 euros. Para reforzar su efectividad, las autoridades subieron a la red un video explicando su uso.

El video lleva 12 días en Youtube y registra más de 107 mil vistas.

En el frente judicial, la Policía ofrece 15 mil euros para quien ofrezca información que lleve a la captura de los traficantes.

La heroína blanca (en forma de sal), una sustancia altamente adictiva, llegó históricamente de Asia suroriental, pero ahora también se produce en Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La inhalación de ésta droga llamada también “azúcar morena”, “snack” o “caballo”, puede causar desfallecimiento o dificultades respiratorias y la combinación con otras sustancias puede ser mortal, alerta el prestigioso instituto holandés Trimbos.

Por lo regular, la heroína blanca se fuma o se inyecta y es usada por un reducido grupo de consumidores problemáticos de drogas.

Con información de Reforma

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