Voces del Periodista Diario

Inteligencia afgana responsabiliza a la Red Haqqani del atentado mortal en Kabul

Kabul.- El Directorio Nacional de Seguridad (NDS) afgano responsabilizó a la red Haqqani, grupo ligado a los talibanes, con apoyo de la inteligencia paquistaní, del atentado con coche bomba que causó al menos 90 muertos y más de 300 heridos cerca del Palacio Presidencial y del área de embajadas en Kabul.

“El ataque bárbaro de Kabul fue planeado por la Red Haqqani en Pakistán”, indicó el organismo de inteligencia en un comunicado, al señalar que, según las averiguaciones iniciales, esa red contó con “dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI”.

El NDS señaló que los terroristas “probaron una vez más que no representan ninguna religión y solo están comprometidos con la ejecución de sus señores paquistaníes”.

“Una investigación completa está teniendo lugar sobre este plan malvado y los autores de esta masacre de afganos inocentes serán castigados por sus crímenes”, añadió la agencia.

El Gobierno afgano ha confirmado que la cifra total de muertos ha llegado a los 90 y que los heridos ascienden a al menos 300.

El ataque se produjo en horas de la mañana en la carretera de acceso a la zona de alta seguridad de la capital afgana cercana al Palacio Presidencial y en la que se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales.

Este último balance oficial convierte el ataque de hoy, de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas en el país, en el más cruento perpetrado en Kabul desde la invasión estadounidense en 2001, al sobrepasar los 85 muertos y 413 heridos que contó en el ataque del pasado julio contra una manifestación de la minoría chií hazara.

La potente detonación, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado de Ramadán y a la hora punta de acceso en esta zona de oficinas, ya que durante este periodo la gente entra una hora más tarde a trabajar.

Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.

(Nota de EFE)

Articulos relacionados

Jorge Arreaza: “¿Dónde establece la Carta de la ONU que una guerra unilateral pueda ser legal?”

Manifestantes agreden a policías militares en Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista

Mantener disciplina contra el COVID-19, pide a mexicanos López Obrador

Redacción Voces del Periodista