Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Intensifican activismo de legalización de aborto en Argentina

BUENOS AIRES (Notimex) 11 de junio de 2018.- El movimiento de mujeres de Argentina intensificó el activismo a favor de la legalización del aborto en vísperas de la histórica sesión en la que la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Organizaciones feministas y mujeres sin militancia orgánica ya citaron a un festival y vigilia que se realizará el próximo miércoles afuera del Congreso para esperar los resultados de una votación de resultado incierto porque hasta ahora hay 112 votos a favor, 114 en contra y 30 indecisos.

Al mismo tiempo que los diputados estarán exponiendo sus argumentos a favor o en contra del aborto adentro del recinto, afuera miles de mujeres seguirán la sesión en vivo a través de pantallas gigantes.

A sabiendas de que el debate será maratónico y terminará al amanecer del jueves, la espera será acompañada por bandas en vivo, charlas, talleres y una feria feminista.

La vigilia coronará el intenso activismo que logró imponer el aborto como un tema central de la agenda pública en Argentina luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara sorpresivamente su tratamiento parlamentario.

A las marchas en favor de la legalización, que cada vez fueron más masivas, se añadieron la recolección de firmas y fotos colectivas de escritoras, periodistas, científicas, actrices, médicas, editoras, productoras, locutoras, docentes, fotógrafas y bailarinas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entregó en la Cámara de Diputados más de 70 mil firmas de mujeres de todas las edades y profesiones que apoyan la ley que permite interrumpir un embarazo hasta la semana 14.

El activismo encontró su símbolo en el pañuelo verde que las integrantes de la Campaña comenzaron a usar hace 13 años para exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Ese pañuelo fue colgado en monumentos, puertas y ventanas, además de que hombres y mujeres lo usaron atado al cuello, en la muñeca o en la cabeza.

La lucha feminista se trasladó a las ceremonias más importantes del espectáculo argentino, ya que en los Premios Gardel (música) y Martín Fierro (televisión) actrices, cantantes y periodistas vistieron de verde y pidieron por la legalización.

En las redes sociales, las usuarias están felicitando a los diputados que declaran su voto a favor de legalizar el aborto y a quienes rechazan el proyecto les advierten que les va a restar votos en las elecciones del próximo año.

De acuerdo con las encuestas, más del 60 por ciento de los argentinos está a favor de legalización del aborto, indicador que aumenta hasta el 80 por ciento entre los jóvenes.

Ello explica, por ejemplo, que este lunes los estudiantes de 20 escuelas preparatorias, que tienen entre 13 y 18 años, hayan tomado los colegios y puesto mantas para exigir la legalización.

Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, pasará entonces para su análisis Senado, y si este órgano lo aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el aborto a nivel nacional.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Roban los datos de 100 millones de usuarios de la red social Quora

Misión de la NASA descubre agua en depósitos de arcilla en asteroide Bennu

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.77 pesos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.