Voces del Periodista Diario
Internacional

Irán aconseja a Pompeo leer acuerdo nuclear

TEHERÁN (Notimex) 05 de mayo de 2020.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, invitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a leer el acuerdo nuclear firmado por ambas naciones y la resolución de Naciones Unidas al respecto.

Zarif dijo que Pompeo pretende que la Resolución 2231, aprobada el 20 de julio de 2015 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea independiente del ‘Plan de Acción Integral Conjunto’ (JCPOA) .

“Debería leer la ‘2231’, JCPOA es parte de la misma. Porque son 104 páginas y porque no las ha leído”, Estados Unidos violó la resolución y evitó que otros la cumplieran, escribió hoy Zarif en su cuenta de Twitter.

Pompeo reiteró recientemente que Washington mantiene su respaldo a la resolución y pueden solicitar una extensión del embargo de venta de armas para Teherán, con base en el Artículo 11 de dicho documento.

El texto menciona que Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido e Irán pueden resolver cualquier cuestión referente al cumplimiento del JCPOA y las posibles quejas al respecto. El artículo 11 y 12 establecen la posibilidad de mantener las sanciones en caso de que no se cumpla lo acordado.

Washington decidió salir del plan en 2018, tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, pero en los últimos meses ha pedido al Consejo de Seguridad renovar el embargo de armas a Teherán, que vence el 18 de octubre, tras cinco años de haberse firmado un acuerdo donde se levantaban dichas limitantes bajo el compromiso de utilizar el desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Irán dijo que tras salir unilateralmente del acuerdo multilateral de 2015, Estados Unidos violó sus compromisos. Rusia y China reiteraron que la intención estadounidense es un concepto erróneo de la resolución, pues ha dejado de cumplirlo desde hace dos años.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Gobierno de Peña Nieto espió para la CIA a diplomáticos y ciudadanos de Rusia, China y otros países

DirectTV manipula la opinión de sus aficionados en un video con mensajes subliminales

Redacción Voces del Periodista

Ahora es una pareja de novios la que tuvo problemas con aerolínea United

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.