Voces del Periodista Diario
Internacional

Irán realiza pruebas de centrifugadoras de nueva generación

TEHERÁN (Notimex) 18 de diciembre de 2019.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, reveló este miércoles que Teherán está probando las centrifugadoras IR-9 de nueva generación en las que se enriquece uranio.

Irán cuenta en estos momentos con las nuevas centrifugadoras IR-6 en operación, mientras que las centrífugas IR-9 están en prueba, a pesar de las sanciones y la presión económica, estamos avanzando en el ámbito nuclear, dijo Rohaní

En tanto el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, declaró que la capacidad de la centrifugadora de nueva generación IR-9 es 50 veces mayor que la de centrifugadora principal IR-1, destacó la agencia Sputnik.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- firmaron el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El JCPOA estipula que Irán remodelará el complejo de Fordow para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a la planta de Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del JCPOA e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Así avanza el fuego durante los devastadores incendios forestales de la Amazonia y Bolivia

UE desbloquea nueva ayuda de 3.7 mil mdd para refugiados en Turquía

Melania Trump no disfruta su nueva etapa como primera dama de EU

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.