Voces del Periodista Diario
Internacional

Izquierda mundial llama a votar por el Partido Laborista británico

REINO UNIDO, 12 dic (Prensa Latina).- Militantes de izquierda, entre ellos expresidentes, ministros y parlamentarios del mundo, exhortaron hoy a los británicos a votar por el Partido Laborista y su líder, Jeremy Corbyn, en las elecciones generales del Reino Unido.

 

Tras una década de austeridad, la elección de Jeremy Corbyn como primer ministro enviaría un mensaje de esperanza a través del mundo de que un futuro de justicia social es posible, asegura la carta abierta difundida el día en que alrededor de 46 millones de electores británicos están convocados a elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

El mensaje, firmado por los expresidentes Dilma Rousseff y Rafael Correa, de Brasil y Ecuador, respectivamente; y por el líder de partido español Podemos, Pablo Iglesias, entre otros, apunta, además, que una victoria del laborismo inspiraría a millones de personas que luchan un futuro más allá del neoliberalismo.

Ante el creciente resurgimiento de la extrema derecha en muchos países, los gobiernos progresistas con agendas sociales transformadores nunca han sido tan necesarios, afirma el texto publicado en el sitio electrónico de la revista socialista británica Tribune.

La declaración destaca la promesa de los laboristas de proteger el medio ambiente mediante la implementación de una Revolución Industrial Verde, la cual, aseveran los líderes de la izquierda internacional, será un parteaguas en la batalla para salvar al planeta y en particular a los más pobres de las consecuencias del cambio climático.

Entre los más de 60 firmantes de la carta aparecen también el excanciller ecuatoriano Guillaume Long, el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el exministro sudafricano Andrew Feinstein y el vicepresidente ejecutivo del sindicado estadounidense AFL-CIO, Teferi Gebre.

Los laboristas intentan desbancar este jueves del poder a sus eternos rivales del Partido Conservador, en unos comicios marcados por la crisis del Brexit, que fue el catalizador del adelanto de un ejercicio que estaba inicialmente previsto para mayo de 2022.

La votación, que se inició a las 07:00, hora local, con la apertura de los colegios en los 650 distritos electorales del país y cerrará a las 22:00 horas, se desarrolla con bastante afluencia de electores, a pesar de las adversas condiciones del tiempo.

Aunque los sondeos vaticinan una victoria de los Tories, el primer ministro conservador, Boris Johnson, alertó a sus correligionarios que la puja está muy cerrada, y que existía el peligro de que ninguno de los partidos en competencia alcance la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Para obtener la mayoría absoluta uno de los partidos debe obtener al menos 326 escaños, la mitad más uno del total de curules en la Cámara Baja. En caso de que ninguno alcance esa cifra, los líderes tratarían de sellar alianzas políticas entre ellos, y formar un gobierno de coalición.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Continúan trabajos en Bolivia para sofocar incendio en la Chiquitania

Redacción Voces del Periodista

Muere hija única del dictador Francisco Franco

Corte de La Haya deja a China sin bases legales sobre disputa marítima en Mar de China

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.