Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Julian Assange es galardonado con el Premio de la Paz de Stuttgart

* La organización que otorga el galardón pretende lanzar “una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa”.

WASHINGTON (RT) 22 de julio de 2020.- El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha sido galardonado con el Premio de la Paz de Stuttgart en reconocimiento a su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad, ha anunciado este miércoles el grupo cívico alemán Die AnStifter, que creó el galardón hace 17 años.

“Con la concesión del Premio de la Paz a Julian Paul Assange, los fundadores envían una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa”, declaró en un comunicado la presidenta de la organización, Annette Ohme-Reinicke.

Se prevé que el premio, dotado con casi 5,800 dólares (5,000 euros), sea otorgado al periodista australiano el próximo 06 de diciembre. En total, en la votación tomaron parte 26 candidaturas: Assange recibió 310 votos, seguido por Reporteros sin Fronteras, con 258, y el estudio de costura Zic Zac, que fabrica mascarillas protectoras en Burkina Faso, con 227.

Julian Assange —acusado en 2010 en Suecia de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, cargos ya retirados— permaneció refugiado en la embajada de Quito en Londres desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron su asilo diplomático. Ese mismo día fue arrestado, tras lo cual la Justicia británica lo condenó a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

17 nuevos cargos y una pena de 175 años de prisión

En mayo de 2019, EE.UU. acusó a Assange de 17 nuevos cargos criminales federales por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta. En junio pasado, el Departamento de Justicia estadounidense aprobó una nueva acusación en su contra por el supuesto reclutamiento de ‘hackers’ vinculados a Anonymous y conspirar con ellos para obtener acceso a datos clasificados en beneficio de WikiLeaks.

El juicio sobre su extradición al país norteamericano está programado para el próximo 07 de septiembre. En caso de que ser declarado culpable en EE.UU., Assange se enfrenta a una pena máxima de 175 años de prisión (10 años por cada cargo, excepto el de conspiración para cometer intrusiones informáticas, que contempla un máximo de cinco años de cárcel).

Las principales revelaciones de WikiLeaks

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Llama López Obrador a integrar frente común contra la delincuencia

Redacción Voces del Periodista

EEUU, impide influencia de Rusia por todos los medios

Redacción Voces del Periodista

Se retira el nombramiento de Andrew Puzder como secretario del Trabajo de EU

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.