Voces del Periodista Diario

La agrupación que se niega a rendirse en Siria

SIRIA, (Sputnik), 21 de noviembre de 2017.- El Frente al Nusra —grupo terrorista proscrito en Rusia— es la única fuerza que se niega a participar en el proceso de arreglo político del conflicto sirio y que no piensa en rendirse, revelaron al periódico ruso Izvestia fuentes diplomáticas rusas.

En un momento en el que otras agrupaciones en Siria se muestran dispuestas a negociar la paz, la postura del Frente al Nusra —actualmente denominado Frente Fatá al Sham— genera discrepancias entre los combatientes de diferentes organizaciones, que en ocasiones acaban con conflictos armados en el norte del país árabe, informaron al medio representantes del Ejército sirio.

Según sus informaciones, se han producido feroces enfrentamientos entre terroristas del Frente al Nusra y un antiguo aliado, el Harakat Nour al-Din al-Zenki cerca de la ciudad de Darat Izze, en la frontera con la provincia de Idlib.“Los combates, con el uso de armas pesadas, duran ya unos días. El balance de muertos por ambas partes se eleva a docenas. Obviamente, el enfrentamiento entre el Frente al Nusra y Harakat Nour al-Din al-Zenki entró en una fase activa después de que el último declarara en julio que abandonaba la coalición de las agrupaciones terroristas”, confirmó la fuente.

El diputado del partido gobernante de siria Baaz —Partido del Renacimiento Árabe Socialista, en español— Mohammed Jeir Akkam, confirmó estas informaciones.

Le puede interesar: “Cosas extrañas ocurren en Siria”

La parte occidental de la provincia siria de Alepo y la provincia de Idlib integra una de las cuatro zonas de distensión acordadas por Rusia, Irán y Turquía durante las negociaciones de Astaná. Según recoge el análisis del medio ruso, Moscú espera a que Ankara separe a la oposición siria de las agrupaciones terroristas que operan en la región. Sin embargo, la ciudad de Dara Izze sigue siendo uno de los bastiones más importantes del Frente al Nusra en Siria. Hasta allí se desplazaron hace unas semanas militares turcos para tratar de negociar sobre las zonas de distensión.

“La creación de las zonas de distensión, en particular la del norte de Siria, provocó un proceso de redistribución de las esferas de influencia. Ahora, cada una de las agrupaciones está tratando de hacerse con el control de los puntos estratégicos de esta región. Paralelamente, Harakat Nour al-Din al-Zenki intenta posicionarse como un partidario de la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el Frente al Nusra, sin reparar en que ambas agrupaciones integraron anteriormente la coalición Hayat Tehrir al Sham”, explicó a Izvestia el exmilitar sirio Turquí Hasán.

Más aquí: Lavrov espera que las zonas seguras en Siria contribuyan a combatir el Frente al Nusra

“Por supuesto, los líderes de Harakat Nour al-Din al-Zenki no han firmado ningún tipo de acuerdo sobre la creación de zonas de distensión. Pero, dado que su patrocinador principal es Turquía —es decir, uno de los garantes de las zonas de distensión—, se puede suponer que [la creación de las zonas] tendrá cierto efecto positivo”, señaló el exmilitar.

 

Articulos relacionados

México solicita a la Organización Mundial de la Salud acelerar la aprobación de todas las vacunas.

Extinción amenaza a ocho especies de aves, incluida el guacamayo azul

Segob e INE presentan protocolo de protección a candidatos.

Redacción Voces del Periodista