Voces del Periodista Diario
Internacional

La amenaza de EE.UU. de evacuar a sus diplomáticos de Irak aumenta el temor a otro conflicto en la región

* La eventual evacuación de la Embajada estadounidense en Bagdad podría venir seguida de una acción militar contra los grupos proiraníes, a los que Washington acusa de lanzar ataques contra su sede, indicaron fuentes de Reuters.

WASHINGTON (RT) 29 de septiembre de 2020.- Estados Unidos habría hecho preparativos para retirar a sus diplomáticos de su Embajada en Bagdad, la capital iraquí, que en repetidas ocasiones se ha convertido en blanco de ataques con misiles, según informaron a Reuters dos funcionarios iraquíes y dos enviados occidentales.

La reducción de la presencia diplomática estadounidense en Irak, donde la Administración Trump mantiene desplegados unos 5,000 efectivos, podría ser percibida como una intensificación de su confrontación con Irán, país al que Washington culpa de una serie de ataques con misiles lanzados contra la Zona Verde de Bagdad, y abrir la posibilidad de una acción militar, señala la agencia.

La noticia llega un día después de que se informara de unas conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente de Irak, Barham Salih, y su primer ministro, Mustafá al Kazimi, durante las cuales el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que su país cerrará su Embajada si no se garantiza el cese de los ataques que podrían poner en peligro al personal estadounidense.

Pompeo, supuestamente, hizo la primera advertencia el pasado martes durante una conversación telefónica con Salih y reiteró su postura a Al Kazimi el sábado. Según las fuentes de Reuters, para este domingo Washington ya había comenzado los preparativos para la evacuación de la misión diplomática.

En respuesta a la solicitud de comentar dichas informaciones, el Departamento de Estado de EE.UU. contestó que “las acciones de las milicias ilegales respaldadas por Irán siguen siendo un obstáculo importante para la estabilidad en Irak” y que las autoridades estadounidenses no dudarán “en tomar cualquier acción” que consideran necesaria “para garantizar la seguridad de nuestros empleados”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Brote de dengue en Brasil, otro reto para Dilma Rousseff

Muere un ciudadano estadounidense en Wuhan por coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Reportan que Trump considera acelerar la vacuna de Oxford contra el Covid-19 con vistas a las elecciones de EE.UU.

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.