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La ANUIES diseña programa para atender a 800 mil estudiantes deportados por Trump

Ante la posibilidad de que sean deportados cerca de 800 mil mexicanos ilegales que cursan en Estados Unidos estudios a nivel de educación media superior y superior, debido a las políticas del presidente Donald Trump, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) emitirá en próximos días una convocatoria y el procedimiento para iniciar la operación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

No obstante, el sigilo con que se trabaja en los detalles para la implementación de dicho programa, de forma extraoficial pudo conocerse que contará también con apoyo administrativo y económico por parte de entes homólogas de la Unión Americana que están en contra de las disposiciones xenofóbicas del Gobierno encabezado por el magnate que despacha en la Casa Blanca.

Como su nombre lo dice, la medida próxima a ser anunciada por la ANUIES -que agremia a 187 universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como particulares de todo el país-, va dirigida a atender a ese sector conocido como “dreamers” o soñadores, que son hijos de inmigrantes ilegales beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), implementado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

En forma paralela, desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) dio a conocer que rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, Indiana, de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la UNAM para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser deportados.

En consulta a “fuentes” de la asociación de la cual es secretario general el maestro Jaime Valls Esponda, dejaron entrever que en el próximo anuncio del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) se conocerá a detalle respecto al proceso de revalidación de estudios con apoyo administrativo y de financiamiento que podrían hacer instituciones educativas del vecino país del norte a aquellos alumnos de nivel preparatoria y superior repatriados por la política de Trump.

En voz del mismo Valls Esponda, durante su participación en una de las audiencias públicas realizadas en el Senado para el análisis, discusión y aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Educación enviada por el Ejecutivo Federal el primero del presente mes y la cual podría incluso ser aprobada la semana entrante para facilitar la revalidación de estudios de los estudiantes deportados al eliminar la burocracia existente.

“Se encuentran en riesgo de no concluir sus estudios, lo cual representaría una enorme pérdida de capital humano, que desde luego requiere nuestro país para su progreso en el mediano y largo plazos”, apuntó.

Más aún, desde una perspectiva personal, sería lamentable que no se brindaran oportunidades suficientes para que estos jóvenes tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades académicas, científicas, culturales y sociales, añadió el político chiapaneco.

Por ello, celebró la iniciativa de reforma así como el proyecto de modificaciones al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ANUIES tiene conocimiento de ambos proyectos y los ha transmitido a las instituciones asociadas como un insumo para que, en un ánimo constructivo, sus titulares puedan expresar sus opiniones y compartir sus inquietudes. Asimismo, las observaciones y comentarios formulados por la Asociación se hicieron llegar por escrito al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks y a los integrantes de la misma instancia.

Ante los legisladores, Valls Esponda sostuvo que aun cuando se reconocen las acciones que de manera individual han sido instrumentadas por algunas de las instituciones de educación superior asociadas, “se requiere de un esfuerzo conjunto para facilitar la integración de los estudiantes mediante procedimientos expeditos y medidas de apoyo, tales como tutorías, acompañamiento y asesorías académicas, regularización en el uso del idioma español y otras que se consideren necesarias”.

Manifestó tener la convicción de que solo mediante apoyos de esa naturaleza y la suma de esfuerzos se logrará tal propósito con las aportaciones individuales y colectivas que surjan de estos encuentros derivarán en ordenamientos y acciones que serán de gran apoyo para nuestros connacionales.

(Nota de José Luna para La Crónica)

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Redacción Voces del Periodista