Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

La economía sin dinero en efectivo podría ser una espada de doble filo

INTERNACIONAL, (RT), 10 de marzo de 2019 .- Falta de privacidad en los pagos, exceso de monitoreo por los reguladores, y poca eficiencia en la lucha contra la economía informal, son algunos de los factores que ponen en duda la promoción de este modelo.

Muchas naciones, especialmente los países escandinavos, están aspirando a un futuro sin efectivo, donde el dinero físico es reemplazado por el digital. RT habló con varios expertos sobre las ventajas y desventajas de tal movimiento. Si bien algunos consideran que una sociedad sin efectivo es el futuro, tardarán años o quizás décadas en deshacerse del papel moneda, según Nafis Alam, profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios Henley (Reino Unido).

“Definitivamente, el mundo se está alejando del efectivo físico debido al aumento en el uso de la billetera electrónica, como los casos de Apple Pay o Samsung Pay”, entre otros, señaló el experto, destacando que la ventaja de los pagos sin efectivo son una “conveniencia incomparable que se ofrece en forma de tiempo, eficiencia y seguridad“.

Sin embargo, señaló que “la mayor ventaja es para los reguladores, que pueden tener registros de cada transacción, lo que dificulta la violación de la ley para los evasores de impuestos, los lavadores de dinero y los comerciantes del mercado negro”.

La impresión de dinero físico es un gran gasto para los bancos centrales y puede costar a los gobiernos hasta el 1,5 por ciento del PIB, agregó Alam. Según el profesor, ser una economía sin dinero en efectivo podría ser una espada de doble filo para cualquier nación.

 “Aunque controla las actividades ilegales relacionadas con el dinero, como el lavado de dinero y el fraude, al mismo tiempo reduce la privacidad del uso individual”, subrayó Alam. “Cada transacción puede ser registrada y monitoreada por el Gobierno, que se convertiría en una organización comunista en lugar de una sociedad libertaria”.

“Una sociedad aún más controlada y observada”

Mientras tanto, Steve Worthington, profesor adjunto de la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia), cuestionó la idea de que el mundo se está moviendo hacia una sociedad con menos efectivo. “Nunca llegaremos a una sociedad sin efectivo en mi vida. Se acepta en casi todas partes, es anónimo y es auténtico”, sostuvo.

Hablando de las desventajas de la promoción del modelo sin dinero en efectivo, Worthington apuntó que “entonces viviremos en una sociedad aún más controlada y observada”.

¿Una tecnología cambiará la situación del delito?

La eficiencia de la lucha contra el delito en las sociedades sin efectivo se ha sobrestimado en gran medida, según otro experto. “En la actualidad, la mayoría de las transacciones de dinero se realizan a través de bancos y están controladas, pero esto no ha impedido que la criminalidad prospere“, indicó Sergio Focardi, profesor e investigador de finanzas en la Universidad Da Vinci (Francia).

El experto agregó que “es difícil creer que una tecnología cambiará la situación del delito”. “Creo que es la voluntad del Gobierno para luchar contra el crimen lo que marca la diferencia”, subrayó Focardi.

“Un pequeño problema detiene todo el sistema”

Por su parte, Bernardo Batiz-Lazo, profesor de historia empresarial y administración bancaria en la Universidad de Bangor (Reino Unido), se enfocó en las desventajas de un futuro sin dinero en efectivo “como la cantidad de personas vulnerables (pobres, jóvenes, ancianos, madres solteras) que se puede omitir”.

“Luego, está el hecho de que los sistemas digitales son binarios: funcionan o no”, agregó el experto. “Un pequeño problema con la electricidad (como un huracán en Nueva York), el suministro de Internet o incluso en los sistemas de Tecnología Informática (IT) de un banco, detiene todo el sistema”.

Quedarse sin efectivo hace poco para eliminar la corrupción o la economía informal, pero ayuda a los Gobiernos a aumentar su base tributaria, según Batiz-Lazo. Pero en última instancia, hay problemas de independencia, según el analista, ya que “las personas tienen derecho a un nivel de privacidad y elección en los pagos”.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Confirman muerte de joven por bala durante protestas en Carabobo, Venezuela

Rusia envía ayuda a Argentina para búsqueda del submarino

Detienen a 100, tras 4 días de operativos en Tlalnepantla

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.