Voces del Periodista Diario

La Fuerza Espacial de EE.UU. está perdiendo ante Netflix su primera batalla

* El 29 de mayo, la popular plataforma de ‘streaming’ presentó su serie de comedia ‘Fuerza Espacial’, con lo cual se adelantó al Gobierno estadounidense en adquirir ciertos derechos de marca.

WASHINGTON (RT) 10 de junio de 2020.- Con miras a establecer el dominio de EE.UU. más allá de este planeta, el presidente Donald Trump creó en diciembre del año pasado una nueva rama de las Fuerzas Armadas del país, la Fuerza Espacial, que pronto, no sin generar polémica, obtuvo su propio uniforme con el estampado de camuflaje para bosque y logotipo con un sospechoso parecido al de Star Trek.

Sin embargo, la nueva rama de las fuerzas militares estadounidenses ya va perdiendo su primera batalla, incluso antes de iniciar sus ambiciosas operaciones en el espacio, y lo hace ante Netflix, señala The Hollywood Reporter. La plataforma de ‘streaming’ lanzó el 29 de mayo su nueva serie de comedia ‘Fuerza Espacial’, y con ello se adelantó a los militares de EE.UU. en la cuestión de los derechos de marca, asegurándoselos en Europa, México, Australia y otras regiones, indica el portal.

Entre tanto, el Gobierno estadounidense solo posee una solicitud de registro pendiente en el territorio del país y, además, basada en una intención de uso, lo que significa que las autoridades han conseguido un lugar en la fila, pero de momento no los derechos de marca sobre el término ‘Fuerza Espacial’.

Si bien la posesión de tales derechos no necesariamente sería un problema en EE.UU. –donde la serie de Netflix no tendría por qué fomentar confusión entre los clientes, ni tampoco el entrenamiento de los astronautas generaría dudas acerca de si su financiación proviene de la popular plataforma digital–, un potencial conflicto podría surgir a la hora de comercializar cada uno sus propios productos en las tiendas, donde quizá haría falta aclarar quién es el vendedor.

El citado medio también recuerda el pasado de Trump como hombre de negocios y sostiene que el presidente puede asumir una postura agresiva para obtener los derechos de marca, como ya lo hizo en su tiempo con la marca ‘Trump’ para sus hoteles, casinos y campos de golf, aunque los propios expertos en cuestiones de marcas no saben realmente qué esperar de la actual Administración en ese sentido, debido a la naturaleza impredecible del mandatario.

Los potenciales intentos de impedir que Netflix utilice el nombre ‘Fuerza Espacial’ en su serie se verían obstaculizados por la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU., que defiende la libertad de expresión, y por la ley nacional de marcas registradas, la cual a su vez permite el uso descriptivo y parodias siempre y cuando haya relevancia artística y no confusión explícita.

Por su parte, la Fuerza Espacial de EE.UU. menciona, en un apartado dedicado al uso con motivos de entretenimiento, que sus símbolos pueden utilizarse en películas, documentales, programas de noticias, ‘shows’ de televisión, piezas educativas y otros medios, ya que quieren dar una oportunidad de “contar una historia rica y atractiva” mientras se dedican a hacer su trabajo.  

Otro tema importante es que en EE.UU. la prioridad en el sistema de registro de marcas se otorga, tradicionalmente, a quien haya sido el primero en comercializar el nombre y no tanto al que obtuvo la patente antes, mientras que en muchos otros países se prioriza la obtención de los derechos de marca.

Netflix empezó a presentar solicitudes para asegurar los derechos de ‘Fuerza Espacial’ en enero de 2019 y ya está por delante de la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU., aunque actualmente ese asunto no parece preocupar a los militares.

“De momento no tenemos conocimiento de ningún conflicto de marcas con el programa de ficción ‘Fuerza Espacial’ producido por Netflix”, comentó a The Hollywood Reporter un portavoz de la rama militar estadounidense. “Le deseamos a Netflix y a los productores del ‘show’ lo mejor en su representación creativa de la nueva rama militar de nuestra nación”, agregó.

VP/Internacional/EZ

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