Voces del Periodista Diario

La India aprueba la vacuna anti-COVID de AstraZeneca y está lista para dar luz verde a otras 3

INDIA, (Spuntik), 2 de enero de 2021 .- La India aprobó la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y se está preparando para dar luz verde a otras tres vacunas, incluyendo dos desarrolladas localmente y la Sputnik-V de Rusia que pronto se producirá por cuatro grandes fabricantes indios.

El ministro de Información y Radiodifusión indio, Prakash Javadekar, confirmó este 2 de enero la aprobación de la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia en el país e informó que al menos otras tres vacunas están a punto de ser aprobadas en la India —COVAXIN de la india Bharat Biotch,  ZyCoV-D de la también local Zydus Cadila y la Sputnik-V de Rusia—. 

La India ha registrado hasta ahora más de 10,3 millones de casos de COVID-19, la segunda cifra más alta después de la de Estados Unidos, y casi 150.000 muertes, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, había declarado antes que cuatro grandes fabricantes indios tienen la intención de producir alrededor de 300 millones de dosis de la Sputnik V este año 2021.

Los voluntarios en la India empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna rusa a principios de diciembre después de que la compañía farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories anunciara que comenzaba en el país, junto con el RDIF, la segunda y la tercera fase de ensayos de la vacuna Sputnik V, tras haber recibido el permiso necesario del regulador indio en la esfera médica.

Aunque la vacuna de AstraZeneca y Oxford ha sido la primera en aprobarse por las autoridades de la India, la rusa Sputnik V tiene una efectividad mayor.

En diciembre, se publicaron los datos finales de la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna de AstraZeneca en 23.000 voluntarios en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Según la Universidad de Oxford y la publicación de diciembre en la revista The Lancet, los ensayos mostraron la eficacia de la vacuna de entre el 62,1 y el 90%, en dependencia de la dosis.

La Sputnik V, a su vez, mostró una eficacia final del 91,4% —y del 100% contra casos graves— en la tercera fase del ensayo clínico posterior al registro, según los desarrolladores del medicamento.

El mismo mes de diciembre, AstraZeneca anunció que cooperaría con Rusia para las vacunas anti-COVID y que comenzaría ensayos clínicos de su vacuna en combinación con la rusa Sputnik V tras aceptar la propuesta del RDIF.

El fármaco ruso usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores. Se deben administrar dos dosis para generar una respuesta inmune.

La de AstraZeneca también pertenece a la clase de vacunas basadas en vectores adenovirales, pero la compañía británica usa adenovirus de chimpancé.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Corea del Norte conmemora el Día de Rusia: “Pleno apoyo al pueblo ruso en su lucha antimperialista”

Voces Diario

La Comunidad de Madrid cierra nuevas áreas y prorroga el toque de queda por la pandemia

Editor Web

Despiden a Snoopy de su chamba en MetLife