Voces del Periodista Diario

La inundación más mortífera de los últimos 50 años: 350 municipios inundados en la India

india

India y Pakistán tratan de garantizar la seguridad de decenas de miles de personas contra las recientes inundaciones, que ya han causado 350 muertos, según informa Rappler.

Según las autoridades locales, al menos 350 municipios situados en la región india de Cachemira sufren severas inundaciones a causa de las lluvias monzónicas. Se trata de la inundación más mortífera de los últimos 50 años.

El Ministerio del Interior ha informado de que unas 20.000 personas ya han sido rescatadas; no obstante, el número de personas que se encuentran todavía aisladas por las inundaciones sigue siendo muy elevado.

inundaciones-en-la-india-619x348Las autoridades de la India y Pakistán han hecho esfuerzos frenéticos ete Lunes 08 de septiembre, para recatar decenas de miles de personas de las inundaciones que han matado a por lo menos 350 residentes desesperados encaramados en los techos.

Con las líneas de teléfono y las carreteras obstruídas, el grado de desastre en la región de Cachemira y en la provincia de Punjab en Pakistán sería aún más grave, ya que las imágenes de vídeo enviada desde helicópteros del ejército mostraron pueblos enteros bajo el agua, con sólo techos visibles.

El primer ministro de Pakistán, recorrió algunas de las zonas más afectadas, India desplegó comandos navales como parte de un esfuerzo masivo de socorro.

Algunos de los famosos barcos de madera shikara, que los turistas utilizan como ferry para cruzar el lago Dal en la ciudad de la Cachemira, fueron utilizado para llegar a las casas aisladas.

Los buzos trabajaban para ayudar a las personas a llegar a un lugar seguro mientras que los residentes se saludaban desde los tejados mientras sse observaba como vehículos y ganado eran arrastradas por las aguas.

Las autoridades afirman que al menos 350 aldeas han quedado bajo las aguas en Cachemira por las lluvias del monzón, por lo que se le considera la inundación mortal más grande en 50 años.

Miles de soldados, policías y personal de emergencia, respaldados por helicópteros y botes, se desplegaron por todo el estado para entregar suministros de socorro, incluyendo galletas proteínicas y botellas de agua potable.

Otros afectados reciben alimento en las cocinas por voluntarios masivos creados por diversas mezquitas.

INDIA (1)El Ministerio del Interior dijo que unas 20.000 personas habían sido rescatadas hasta ahora, pero el jefe del comando norte del ejército dijo que muchos más siguen sin recibir socorro.

“Para las próximas 48 horas, nuestro objetivo sigue siendo en Srinagar y el sur de Cachemira, porque todavía hay un gran número de personas que se encuentran varados y que se encuentran sin comida y agua,” dijo el General DS Hooda a los periodistas.

“Nuestro objetivo es rescatarlos lo más pronto posible. Vamos a seguir … hasta rescatar a todos y cada uno de esta situación.”

Un portavoz de la Armada de la India dijo que los equipos de buzos estaban trabajando “día y noche” para rescatar a los sobrevivientes.
Las comunicaciones se perdieron el domingo, cuando la creciente del río Jhelum inundó gran parte de Srinagar.

Los principales cuarteles del hospital y del ejército de Srinagar fueron algunos de los edificios más gravemente afectados.

Las autoridades en Pakistán han dicho que el número de muertos en esta ciudad se calcula en 205, con más muertos en la provincia de Punjab.

“No hay compensación para la vida, pero el gobierno ayudará a los hermanos y hermanas afectados a reconstruir sus hogares”, dijo.

Alrededor de la ciudad de Jalalpur Bhattian, al noroeste de Lahore, unas 200 aldeas fueron inundadas cuando el río Chenab se salió de su cauce.

“Muchas de nuestras familias se han refugiado en los techos en Jalalpur Bhattian porque no quieren abandonar a sus animales”

Barcos y helicópteros del Ejército participaban en las labores de rescate en la zona, mientras que la organización Dawa Jamat (Jue) frente de Lashkar-e-Taiba, grupo militante prohibido – también estaba ayudando.

Este domingo el primer ministro indio Narendra Modi recorrió sector de Cachemira, que describe la situación como “un desastre a nivel nacional”, y que también ofrece asistencia de socorro a Sharif. –

 

 

(Con información de Rappler.com  Traducción Patty Llaguno)

 

(

Articulos relacionados

DESCIFRAN EUA Y REINO UNIDO ACCESO A DATOS PRIVADOS EN INTERNET

Redacción Voces del Periodista

Ataque de EE.UU. socavó los pasos para un acuerdo pacífico

Redacción Voces del Periodista

Rocafort analiza las claves macroeconómicas de la región hispano-latina

Editores