Voces del Periodista Diario
Internacional

La OEA pide al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre crisis política

EE.UU, 1 oct (RT).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se posicionó este martes frente a la crisis política en Perú, asegurando que le corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. 

En un comunicado difundido por el secretario general, Luis Almagro, el organismo interamericano considera que compete al Tribunal Constitucional de Perú “pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, así como sobre las diferencias en “la interpretación” de la Constitución. 

La OEA asegura en el texto que es responsabilidad de la Secretaría General “velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia participativa”, como la base del Estado de Derecho, aunque en el mismo texto destaca como “un paso constructivo” que se haya llamado a elecciones, conforme a los “plazos constitucionales”.

El pasado lunes, la inestabilidad política en Perú se agudizó con la disolución del Congreso —de mayoría opositora— decretada por el mandatario de ese país, y horas después, con el Parlamento suspendiendo por un año a Vizcarra y juramentando en la misma sesión a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como jefa de Estado encargada.  

Vizcarra resolvió la disolución del Congreso de la República al considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, que proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.

 

VP/INTERNACIONAL/PG

 

Artículos relacionados

Presidente de Argentina promoverá legalización del aborto

Redacción Voces del Periodista

ARA San Juan: investigan objeto 477 a metros de profundidad

Redacción Voces del Periodista

Fuertes sismos en Indonesia dejan al menos 36 muertos y varios heridos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.