Voces del Periodista Diario
Internacional

La UE califica las elecciones en Bielorrusia como “ni libres, ni justas” y amenaza con “medidas” contra funcionarios responsables

* La Cancillería bielorrusa insta a los países vecinos a no sacar conclusiones prematuras sobre la situación en Bielorrusia.

BRUSELAS (RT) 11 de agosto de 2020.- La Unión Europea evaluará las acciones del Gobierno de Bielorrusia durante las elecciones presidenciales en el país y las manifestaciones, arrestos y violencia que las acompañaron, y revisará sus relaciones con Minsk al respecto, según un comunicado del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrel.

“Esto puede incluir, entre otras, la toma de medidas contra aquellos responsables de la violencia observada, arrestos injustificadas y la falsificación de resultados electorales”, reza el documento.

La declaración en nombre de los 27 miembros comunitarios acusa a las autoridades del país de Europa del este de “violencia inaceptable causando al menos una muerte y muchas lesiones”.

“Miles de personas fueron detenidas y la represión de la libertad de reunión, medios y expresión se intensificó”, recalca en el documento.

La UE indica, citando informes de observadores, que el proceso electoral no se ajustó a los estándares internacionales para un país miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por lo tanto, el alto representante concluye que “las elecciones no fueron ni libres ni justas” y que “el pueblo bielorruso merece un tratamiento mejor”. La UE insta al Gobierno a liberar a todos los detenidos inmediatamente y sin condiciones e iniciar un diálogo genuino e inclusivo con el conjunto de la sociedad para evitar mayor violencia.

Protestas, choques y violencia: Bielorrusia tras las presidenciales

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Corea del Norte desafía a EUA para cumplir proceso de desnuclearización

Redacción Voces del Periodista

Trump: A los republicanos “les irá bien” en 2018

Redacción Voces del Periodista

Lagarde es enjuiciada por negligencia en desvío de dinero; puede ir a la cárcel

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.