Voces del Periodista Diario
Internacional

La Unesco exige el cese de la violencia que amenaza a la milenaria Palmira

El Estado Islámico (EI) controla ya la mitad del territorio de Siria, tras ocupar la antigua ciudad de Palmira, declarada en 1980 patrimonio mundial de la humanidad. La llamada Perla del Desierto, que se encuentra 215 kilómetros al noreste de Damasco, cayó luego de una ofensiva que comenzó el 13 de mayo y culminó con numerosas bajas entre los yihadistas y el ejército del presidente Bashar Assad.

La conquista de Palmira reafirmó los temores en la comunidad de que la ciudad, erigida hace dos mil años, sea destruida. La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió el cese inmediato de las hostilidades que amenazan Palmira, y llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a que se implique en este caso, y a hacer todo lo posible por proteger a la población civil y las antiguas ruinas de la ciudad histórica.

Palmira era visitada antes de 2011 por más de 150 mil turistas al año.

Desde París, Bokova advirtió que toda destrucción en Palmira sería no solamente un crimen de guerra, sino también una enorme pérdida para la humanidad.

En el mismo tenor se pronunció la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien aseveró que las matanzas y la destrucción deliberada del patrimonio arqueológico y cultural en Siria e Irak por el EI puede constituir un crimen de guerra, de acuerdo con los términos del estatuto de Roma.

Añadió que el bloque europeo ya tomó todas las medidas apropiadas para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales, que sirven al financiamiento del EI y otros grupos terroristas.

El director general de Museos y Antigüedades Sirias, Mamoun Abdulkarim, dijo que Damasco logró transportar todos los objetos móviles de Palmira a áreas seguras, pero resaltó que no hay nada que se pueda hacer con monumentos y templos.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que cuenta con una red de informantes desde las trincheras de la oposición a Assad, indicó que desde la declaración de su califato, el 28 de junio del año pasado, con la toma de amplias regiones de Siria e Irak, el EI se ha apoderado de más de 95 mil kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie del territorio sirio.

De acuerdo con el OSDH, el EI tiene presencia en las provincias de Homs, Raqqa, Deir Ezzor, Hasakah, Hama, Alepo, Rif Dimashq, Daraa y Uwaydaa, e incluso en Damasco.

Además, los yihadistas han tomado el control de la gran mayoría de los yacimientos petrolíferos y de gas en Siria, y avanzan de oeste a este, según reporte de la cadena Al Arabiya.

La toma de Palmira es la segunda gran victoria para los yihadistas en menos de una semana, luego de que el domingo se apoderaron de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar. En este contexto, la ciudad de Palmira es estratégica para el EI porque está situada en el gran desierto sirio, limítrofe con la citada provincia de Anbar en Irak, que los yihadistas controlan en gran parte.

En Washington, el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que las pérdidas de territorio en Irak frente al EI son un retroceso, pero en entrevista con la revista The Atlantic publicada este jueves, tras la pérdida de la ciudad iraquí de Ramadi, insistió en que la guerra contra la organización yihadista no se está perdiendo.

Estados Unidos comenzó junto con naciones aliadas a bombardear presuntas posiciones del EI en Irak en agosto pasado, y semanas después extendió los ataques a Siria.

El presidente iraquí, Fouad Massoum, reconoció que el ejército de su país necesita reorganización para enfrentar con éxito al EI, y precisó que sólo con sus fuerzas es imposible combatirlo. Por ello, explicó, se ha pedido el apoyo de las milicias chiítas.

 

 

 

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

Latinoamérica se divide ante presión de EU sobre Jerusalén

Bloomberg califica la vacuna Sputnik V de posiblemente el “mayor avance científico” de Rusia desde la era soviética

Redacción Voces del Periodista

Trump planea nuevas barreras a la adquisición de empresas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.