Voces del Periodista Diario
Internacional

LANZA ITALIA MISIÓN MILITAR PARA EVITAR NUEVOS NAUFRAGIOS EN LAMPEDUSA

marina italiana

Roma, 14 Oct (Notimex).- El primer ministro Enrico Letta encabezará hoy la reunión de gabinete que precisará los detalles de la misión militar con carácter humanitario para evitar nuevos naufragios de embarcaciones con inmigrantes en el Mediterráneo.

Se trata de la misión “Mar Seguro”, que tendrá capacidad operativa en los próximos días, informó la prensa italiana.

Al menos seis medios navales, cuatro helicópteros y otros tantos aviones vigilarán las 24 horas del día las principales rutas usadas por las lanchas con refugiados que parten del norte de África, para intervenir de inmediato en caso de necesidad.

La misión fue anunciada el sábado pasado por Letta, con el propósito de evitar nuevas tragedias frente a la isla de Lampedusa, donde unas 400 personas han muerto en varios naufragios de barcazas con indocumentados en lo que va de octubre.

La misión será coordinada por un centro operativo en las instalaciones militares de Santa Rosa, a las afueras de Roma, especializadas en la supervisión integrada de los espacios marítimos.

Más de mil 500 efectivos militares podrían participar en la misión, cuya duración dependerá de la situación en países como Libia y, sobre todo, del apoyo solicitado por Italia a la Unión Europea.

“Invocar la ayuda de Europa no significa que Italia descargará su responsabilidad, sino simplemente es una toma de conciencia sobre el hecho de que conjuntamente podemos salvar la vida de cientos de personas”, explicó el ministro de Defensa, Mario Mauro.

Se emplearán todos los recursos necesarios debido a que se trata de una misión humanitaria y se espera poder enviar a los refugiados a los diversos países de la Unión Europea.

El ministro de Transportes, Maurizio Lupi recordó que Lampedusa es la puerta de Europa, por lo que los costos de la operación deberán correr a cargo de todos los países del Viejo Continente.

En tanto, otros 137 indocumentados arribaron este lunes a la isla de Lampedusa, que se sumaron a los casi 400 desembarcados el domingo.

Al menos 360 inmigrantes eritreos murieron en el naufragio del pasado 3 de octubre frente a la isla, mientras unos 40 perdieron la vida en un hundimiento ocurrido el viernes último.

Artículos relacionados

Moscú, decepcionado por EE.UU. sobre Irán

Se desatan disturbios en Frankfurt

Bolivia y México no firman la declaración de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.