Voces del Periodista Diario

Las FARC suspenden su tregua tras la muerte de 26 guerrilleros

Tras cinco meses de tregua, la guerrilla de las FARC ha decidido suspenderla después del duro golpe recibido tras un bombardeo de la Fuerza Aérea, donde murieron 26 de sus hombres en Guapi, zona selvática del Cauca, al suroeste de Colombia. “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado”, dice un corto comunicado leído por el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, en Cuba.

Las FARC, que desde el inicio de los diálogos de paz han insistido en un cese bilateral al fuego, rechazan que a pesar de su tregua, Santos no haya disminuido la presión militar. “Contra nuestra voluntadtenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, dice la nota de la guerrilla.

La cifra de muertos la ha confirmado el propio presidente esta mañana en una alocución desde la Casa de Nariño, donde contó que en la operación militar se recuperó a un menor de edad herido. El mandatario le pidió a los colombianos que así como se conmueven por la muerte de los militares, también deben hacerlo por el dolor de los familiares de los guerrilleros muertos. “Somos todos hijos de una misma nación. Esta es la guerra que quiero terminar”. A los generales les dijo que la orden es “no bajar la guardia” y los felicitó por el bombardeo.

El ataque se da después de que Santos reactivara, desde el 15 de abril, los bombardeos a los campamentos guerrilleros, consecuencia de una emboscada en la que las FARC que mataron a 10 militaresque se resguardaban de la lluvia y dormían en un centro deportivo, también en el Cauca. Esas muertes generaron una crisis en el proceso de paz que se adelanta desde noviembre de 2012, ya que los colombianos salieron a las calles a expresar su rechazo y fue evidente que se perdió parte de la confianza en los diálogos.

Ahora, las FARC responden con la suspensión de su tregua por un operativo militar que, según lo aclaró el mandatario, perseguía al guerrillero conocido como Chugo, segundo cabecilla del frente 29 y responsable de un ataque, hace seis meses, a la única estación de policía que hay en la isla Gorgona, en el pacífico colombiano, donde murió un policía. La isla, dedicada al turismo, permaneció cerrada durante 18 días. Ese frente es el responsable del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en la región.

La decisión de las FARC se veía venir desde que Pastor Alape, jefe guerrillero que está en Cuba, escribiera en Twitter: “Tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible”. Tras el bombardeo, los militares encontraron varias ametralladoras, fusiles, pistolas y radios de onda corta. En la operación participaron tropas del Ejército, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Infantería de Marina.

Desde que se iniciaron los diálogos de paz, una de las reglas ha sido negociar en medio del conflicto armado. Sin embargo, en los últimos meses se venían dando pasos, de parte y parte, para bajar la intensidad de la guerra, algo que a la fecha parece estancado. Ahora Santos llama a las FARC a acelerar las negociaciones de paz: “¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”.

 

 

 

Con información de El País

Articulos relacionados

Theresa May pide apoyo a acuerdo del “Brexit” rumbo a voto parlamentario

Siria está abierta al diálogo con Rusia, incluso para revisar la Constitución: Bashar al Assad

Irán contesta a Pompeo: “Está terminando patéticamente su desastrosa carrera con más mentiras belicistas”

Redacción Voces del Periodista