Voces del Periodista Diario
Internacional

Lavrov explica cuál es el objetivo de las declaraciones de Occidente sobre la detención de Navalni

MOSCÚ, (Sputnik), 18 de enero de 2021 .— Occidente con sus declaraciones sobre la detención del opositor ruso Alexéi Navalni busca desviar la atención de la crisis del modelo liberal, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su tradicional rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2020.

El opositor ruso Alexéi Navalni regresó de Alemania a Rusia el 17 de enero y fue detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo. 

“Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer sobre el regreso de Navalni a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales. La alegría, porque esto permite a los políticos occidentales pensar que así podrán desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo de desarrollo liberal”, dijo Lavrov. 

El ministro se mostró convencido de que “no se debe buscar motivos externos para justificar nuestras propias acciones o desviar la atención de nuestros propios problemas y crisis, sino que, al contrario, se debe jugar honestamente y buscar la oportunidad para resolver sus problemas internos en una cooperación internacional honesta e igualitaria”.

“Ahora nadie es capaz de hacer frente a sus problemas sin la participación de formatos multilaterales internacionales”, subrayó.

Lavrov reiteró que el caso Navalni es competencia única y exclusivamente de las fuerzas del orden y no tiene una dimensión internacional.

“No puede haber ninguna solicitud al Ministerio de Exteriores. Se trata de la implementación de las leyes rusas”, dijo.

El canciller añadió también que Rusia no se propone incoar una causa penal por el incidente con Navalni.

“Dado que no encontramos nada en los análisis de Navalni que indique envenenamiento con sustancias militares, no tenemos fundamento en nuestra legislación para iniciar un caso criminal, no importa que alguien nos diga lo contrario”, expresó.

Respuesta de Alemania a solicitudes rusas

El canciller ruso declaró que la respuesta de las autoridades alemanas a las solicitudes de información de Moscú sobre el caso Navalni fue burocrática.

“Fue una respuesta burocrática, no digna de un departamento destinado a ser responsable de los aspectos legales de los casos de aplicación de la ley”, dijo Lavrov.

Agregó que, en su opinión, Rusia debería enviar una nueva solicitud, para que “los colegas alemanes no se vayan a creer que han cumplido sus funciones”. 

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa instó a Berlín a transferir los resultados de los análisis de Navalni que supuestamente contienen un agente de guerra química.

“Señores, alemanes, franceses, suecos, cumplan con su obligación internacional, presenten los resultados de los análisis que, según ustedes, contienen algún agente de guerra desconocido, ya que no está en las listas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, dijo.

Lavrov señaló que Rusia todavía no ha recibido de Alemania ninguna prueba material del presunto envenenamiento.

“Ni siquiera tenemos resultados de análisis, ningún informe toxicológico, nada de nada”, indicó.

En este contexto, el canciller recordó que Rusia puede incoar una causa penal por lo ocurrido con Navalni solo después de recibir los resultados de sus análisis.

“Tan pronto como veamos esto, si se confirma el intento de envenenamiento con agente de guerra, iniciaremos una causa penal”, aseguró.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Justicia de Alemania afirmó que Berlín no transfirió a Moscú los datos médicos del opositor ruso por motivos de confidencialidad.

“Los datos médicos no fueron transferidos, quiero volver a recordarlos que los datos de salud de una víctima de un delito gozan de protección especial en virtud del derecho alemán e internacional”, dijo ante la prensa.

Por la misma razón, las declaraciones de los médicos que trataron a Navalni no fueron transferidas a Moscú, agregó.

En cuanto a la respuesta a las solicitudes rusas sobre el caso del opositor que Moscú ya calificó de burocrática, el portavoz señaló que Berlín dio respuesta de acuerdo con el derecho internacional.

También indicó que el acto del interrogatorio de Navalni por la fiscalía alemana fue enviado a Moscú.

Los líderes de EEUU, la UE y varios países europeos exigieron a Rusia la liberación “inmediata” de Navalni.

El Servicio Penitenciario Federal ruso declaró el 14 de enero que durante el año pasado Navalni violó los términos de una sentencia anterior que le impuso condena suspendida y libertad condicional.

El ente advirtió que la sentencia condicional puede ser sustituida por una real.

Asimismo comunicó que Navalni permanecerá bajo custodia hasta que se emita una decisión judicial por no presentarse a las revisiones. 

Supuesto envenenamiento de Navalni

El pasado 20 de agosto, el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Según la narrativa del Gobierno alemán, el hombre habría sido envenenado con una toxina neuroparalizante altamente mortal, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista. 

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Artículos relacionados

Pionyang amenaza con cancelar la cumbre con EEUU

Testigos anónimos revelan que agentes de inteligencia de EE.UU. consideraron secuestrar o envenenar a Julian Assange

Editor Web

Oposición venezolana pide diálogo público con el gobierno y que sea en Caracas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.