Voces del Periodista Diario

Lenín Moreno: “No voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”

ECUADOR, 5 oct (RT).-  El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió este viernes que su Gobierno no dará marcha atrás a la medida del alza de los combustibles, que ha generado una ola de protestas en el país.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”, expresó el mandatario desde Guayaquil, en la costa ecuatoriana, donde se encuentra desde la noche de este jueves.

Este viernes se cumple el segundo día de paro nacional, convocado por varias federaciones de transporte, en rechazo a la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, además del diésel.

La medida fue anunciada el pasado martes por Moreno y confirmada mediante el Decreto Ejecutivo 883, emitido al siguiente día. Contempla un alza significativa de los combustibles; las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

No habrá diálogo

Ante las protestas que se generaron en todo el país, a las que se sumaron diversos gremios, como el estudiantil y el indígena, Moreno señaló este viernes que no dialogará con quienes “protagonizaron hechos consumados”.

“No queremos beneficiar a los que más tienen, ni a los contrabandistas, que se han enriquecido, con ellos no voy a dialogar. Hablemos con la gente que quiere trabajar, con la gente que quiere sacar al país adelante”, manifestó.

El mandatario añadió que quienes violen la Constitución y los derechos de todos los trabajadores deberán responder ante las autoridades.

Actualmente, en el país rige un estado de excepción, que tiene previsto durar 60 días. La medida fue dictada por el mandatario la tarde de este jueves, mientras ocurrían las manifestaciones en casi todo el país.

 

 

 

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

EE.UU. detiene a un científico que cooperó con la NASA y lo acusa de ocultar sus vínculos con una universidad y una empresa chinas

Editor Web

Para sonreír: rescatan a gaviotas… ¡borrachas!

Redacción Voces del Periodista

Inteligencia rusa: “EE.UU. quiere cambiar el poder en Venezuela con las manos de Colombia”