Voces del Periodista Diario

Ley francesa contra las falsas noticias es “desproporcionada y contraproducente”

FRANCIA, (Sputnik), 18 de enero de 2018 .- En una entrevista con HuffPost, Françoise Nyssen, ministra de Cultura de Francia, habló acerca de algunas de las reformas previstas en la nueva ley francesa contra las noticias falsas. Sputnik consultó con Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas —EFJ, por sus siglas en inglés—, sobre dicha ley.

El 3 de enero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una próxima ley para luchar contra la propaganda de noticias falsas en internet a lo largo del periodo electoral.

“¿Una ley contra las noticias falsas? Es una estrategia desproporcionada y contraproducente“, afirmó Gutiérrez, quien es miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para combatir las noticias falsas.

De hecho, Gutiérrez es bastante crítico en relación al proyecto de ley, que es defendido por el presidente francés, Emmanuel Macron. El periodista cree que son muchos los obstáculos a los que se enfrentará el Gobierno de Francia para implementar una ley que supuestamente clasifique la enorme cantidad de información que circula en internet.

“Nos oponemos a este proyecto de ley tanto en la teoría, como en la práctica. Me parece que será una ley totalmente impracticable, la cual no se podrá implementar”, consideró Gutiérrez.

El primer problema que surge, especialmente cuando se trata de fenómenos virales en la web, es la velocidad de reacción. Ricardo Gutiérrez cree que la idea de pedirle a un juez que decida de manera rápida acerca de la veracidad de algo es “absurda”, especialmente porque “hay mucha información gris y es difícil decretar legalmente lo que es verdadero y lo que es falso“.

El punto más preocupante acerca de la nueva ley es, probablemente, quién será el responsable de establecer qué información es válida y qué es “noticia falsa”, qué puede afectar la “transparencia del voto” y qué no lo hace.

“No nos gusta, como periodistas, que la Justicia o, peor aún, el Estado sea la autoridad con el derecho de decretar lo verdadero o lo falso“, destacó Gutiérrez.

El periodista recordó que muchos países europeos han establecido organismos reguladores específicos y enfatizó la necesidad de “incluir a la sociedad civil” en este proceso, una vez que “la información pertenece a la sociedad”.

Gutiérrez consideró que la nueva ley presenta riesgos potenciales para la libertad e independencia de la prensa. Para él, la medida tendrá “un impacto en toda la profesión”, ya que es “una restricción adicional a la libertad de investigación de los periodistas“.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Llega “Parió la Leona” al Centro Cultural El Hormiguero

Redacción Voces del Periodista

Protección a refugiados, al borde del colapso: CNDH

Redacción Voces del Periodista

SE SUMA HIJO DEL SANTO A LA BATALLA DEL MILENIO, PARA SEPTIEMBRE

Redacción Voces del Periodista