Voces del Periodista Diario
Internacional

Liberales demócratas revocarán Brexit de ganar elecciones británicas

Reino Unido, 17 sep (Prensa Latina) La líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Jo Swinson, aseguró hoy que de llegar al poder en las próximas elecciones, la primera decisión de su gobierno será revocar el Brexit.

 

Swinson hizo el anuncio este martes en la conferencia anual que celebró su organización política en la ciudad costera de Bournemouth, sur de Inglaterra, donde también aprovechó para lanzar su candidatura.

Solo un gobierno liberal demócrata puede garantizar el futuro justo, abierto e inclusivo que merecemos, aseguró la líder partidista, quien lanzó dardos contra el primer ministro conservador, Boris Johnson, el laborista Jeremy Corbyn y el populista Nigel Farage, quien encabeza el Partido del Brexit.

Aseguró además que la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) causará graves daños a la economía británica.

Este gobierno quiere pagar por su ideología con el trabajo de otros, aseveró Swinson, quien arremetió contra los preparativos que realiza Johnson para ejecutar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, en caso de que el bloque europeo se rehúse a retirar la salvaguarda para la frontera irlandesa.

Planificar una salida sin acuerdo es como planificar el incendio de tu propia casa. Puede que estés asegurado, pero igual lo vas a perder todo, advirtió la jefa de los liberales demócratas, quienes tienen apenas 18 representantes en el Parlamento, y se ubican muy por detrás de conservadores y laboristas en las intenciones de voto.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para octubre próximo.

El principal obstáculo para concretar la ruptura sigue siendo la salvaguarda impuesta por la UE para evitar el restablecimiento de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según sus detractores, la cláusula que obligaría a Irlanda del Norte a seguir bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta que Londres y la alianza firmen un nuevo acuerdo bilateral, amenaza la integridad y la soberanía del Reino Unido.

Las elecciones generales británicas están previstas para mayo de 2022, pero no se descarta que el actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento por el Brexit duro desemboque en un adelanto de los comicios para una fecha tan temprana como noviembre.

Johnson ya quiso adelantarlas para octubre, pero la oposición alega que primero hay que desterrar la opción de un divorcio en malos términos con la UE antes de pensar en ir a las urnas.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Trump y Kim se reunirán en el hotel Capella en Singapur

Redacción Voces del Periodista

¿Cuáles fueron las verdaderas metas de las maniobras de la OTAN en Noruega?

Terroristas que no abandonen Alepo serán eliminados, dice canciller ruso

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.