Voces del Periodista Diario
Internacional

Líderes felicitan a China por festividades de Año Nuevo

BEIJING (Notimex) 25 de enero de 2020.- Deseos y saludos internacionales para el pueblo chino han llegado por el Festival de Primavera, aunque en varias ciudades chinas se han cancelado las celebraciones del Año Nuevo lunar para evitar la propagación del coronavirus originado en Wuhan.

El pasado miércoles, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió sus felicitaciones por el Año nuevo deseando un “Chun Jie Kuai Le”, es decir un Feliz Festival de Primavera chino.

Destacó que 2020 marca el 75 aniversario de la fundación de la ONU y el comienzo de una década de acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En este momento de agitación y divisiones, debemos trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos mundiales y construir un futuro mejor para todos”, dijo Guterres.

La víspera, Donald Trump, presidente estadounidense, se sumó a las felicitaciones y dio “la bienvenida al Año de la Rata y abrazar un nuevo año lleno de oportunidades para tener un impacto positivo en la vida de los demás”.

Emmanuel Macron, presidente francés, y Angela Merkel, canciller alemana, extendieron sus saludos en llamadas telefónicas al líder del ejecutivo chino, Xi Jinping, y desearon al pueblo chino “suerte y felicidad”.

En todo el mundo, las celebraciones del Festival de Primavera o Año Nuevo chino, que iniciaron el sábado 17 de enero, con bailes tradicionales de leones chinos, comidas festivas y espectáculos de luces, se han convertido en una oportunidad para impulsar la diversidad cultural.

Sin embargo, la víspera, la capital china anunció de manera oficial que ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV, los festejos masivos por el Año Nuevo quedaron cancelados.

La gente realiza regularmente actividades en todo el país para dar inicio con estas celebraciones, las principales en el país asiático que reúne cada año a las familias.

Con el brote del coronavirus de Wuhan, se ha complicado una de las mayores migraciones del planeta y podría afectar los ingresos por ventas minoristas y de taquillas de viajes entre el 10 de enero y hasta el 18 de febrero.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

EU genera 173 mil plazas no agrícolas, muy por debajo de las expectativas

admin

Alemania aprueba propuesta de ley sobre suicidio asistido

admin

Comienzan en Brasil los comicios más polarizados de las últimas décadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.