Voces del Periodista Diario

Localizados los primeros cadáveres y una caja negra

Un avión de la compañía Germanwings, filial de Lufthansa, se ha estrellado este martes por la mañana en los Alpes franceses con 148 pasajeros a bordo, entre ellos 45 españoles. Aunque en las horas siguientes a la tragedia el primer ministro francés Manuel Valls aseguraba que no había ningún superviviente, a media tarde la gendarmería confirmaba que los helicópteros que sobrevuelan la zona han visto a un cuerpo moverse.

La aeronave cubría el trayecto Barcelona-Dusseldorf y despegó a las 10:01 de la mañana desde el aeropuerto de El Prat  y salió del radar a las 10:41, según la dirección general de Aeronáutica Civil Francesa. Desapareció de las pantallas en los Alpes de Alta Provenza, una zona montañosa y rocosa en la frontera franco-italiana. Horas después, un helicóptero de la Gendarmería localizaba el avión cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette. Los primeros helicópteros de rescate están llegando a la zona, pero la situación es todavía difícil por la complicación en la última hora de las condiciones meteorológicas: “Va a llevar días recuperar las víctimas, luego los restos”, ha explicado el alto oficial de Policía Jean-Paul Bloy.

llanto

El diputado Christophe Castaner ha confirmado el hallazgo de una de las cajas negras y la localización de varios cuerpos sin vida de los pasajero del avión siniestrado. Ha explicado a itele , además que el ministro de Interior pretende acelerar los trabajos durante las horas del día por si pudiera localizarse algún superviviente. “Nada en la escena parece identificable desde el aire”, ha comentado Castener.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmaba a EFE que el avión siniestrado en los Alpes franceses no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)”, informó a Efe un portavoz de la DGAC.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que 45 españoles viajaban a bordo cuando la nave se ha estrellado en la región de Digne. Sáenz de Santamaría, que ha suspendido su visita para regresar a Madrid, donde presidirá un gabinete de crisis, ha añadido que, según la información facilitada por Navegación Aérea y la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el avión siniestrado viajaban dos bebés.

También se ha podido saber que entre los fallecidos se encontrarían 16 alumnos alemanes de 4º de la ESO y dos profesores de la misma nacionalidad que habían participado en un intercambio de una semana de duración en el instituto público Giola de Llinars del Vallés (Barcelona).

El portavoz de Aena, Antonio San José, ha señalado que los familiares congregados en el aeropuerto será trasladados a un hotel cercano, aunque seguirá habilitada una sala en El Prat.

Mariano Rajoy ha explicado la creación del gabinete de crisis y el viaje de Ana Pastor hacia Marsella, para después dirigirse al lugar del siniestro. Rajoy ha subrayado también que mantiene contacto directo con Angela Merkel, Felipe VI, Artur Mas y Pedro Sánchez.  “Es una noticia muy triste. Lamento, como todos, este dramático accidente”, ha remarcado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado la creación de un “puente” con el lugar del siniestro para facilitar el trasladado de los familiares. El presidente catalán ha dicho que”todo el operativo” del Govern se encuentra “en marcha” y que están en colaboración con las autoridades del Estado y las francesas.  Mas ha informado asimismo de que la conselleria de Salud ha habilitado un equipo de psicólogos para atender a las familias en un “momento delicado” como es este, mientras que el departamento de Justicia tiene preparado un equipo de médicos forenses.

Por su parte, Felipe VI, que se encontraba de viaje de Estado en Francia, ha comparecido junto  y ha anunciado su decisión de suspender su viaje oficial de Francia en señal de luto tras una conversación con Rajoy. Precisamente el presidente francés ha sido el primero en comparecer ante los medios. En un breve discurso en el Elíseo, Hollande informó del siniestro y mandó un mensaje de ánimo a los familiares.

La compañía, con sede en Colonia, publicita este vuelo en Internet con un precio desde 39,90 euros. Fue fundada en 1997 y comenzó a funcionar en 2002. Opera más de 100 destinos de Europa, norte de África y Oriente Próximo; en la Península Ibérica llega a nueve ciudades: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, además de a Ibiza y a Palma de Mallorca.

aereo

Datos técnicos del aparato

El Airbus A320 es una aeronave de pasajeros de un único pasillo, pensada para rutas de alcance corto e intermedio. Se fabrica en varias versiones y en función de su versión puede transportar entre 140 y 180 pasajeros a una velocidad de crucero de 900 km/h y a una altitud máxima de 11.76 kilómetros.

La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo puesto en servicio en marzo de 1988 por la aerolínea Air France.  El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales.

 

 

Con información de La Gaceta

Articulos relacionados

Alarmante aumento de casos de Coronavirus en EUA

Redacción Voces del Periodista

Piñera promulgará la ley aprobada por el Congreso que permite el tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones en Chile

Redacción Voces del Periodista

Nuevas sanciones de EUA buscan destruir acuerdo nuclear Irán