Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Logran fotografiar el fenómeno al que Einstein llamó “acción espeluznante a distancia”

ESCOCIA, (RT), 18 de julio de 2019 .- La imagen capturó partículas que permanecen conectadas sin importar la distancia a la que se encuentren.

Un grupo de especialistas de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido) logró fotografiar por primera vez en la historia el fenómeno que Albert Einstein describió como una “acción espeluznante a distancia”.

La imagen, publicada en Science Advances, refleja el entrelazamiento cuántico, partículas que pueden mantenerse conectadas de manera tal que las propiedades físicas de una afectan a la otra, sin importar la distancia a la que se encuentren.

El vínculo entre estas partículas fue cuestionado por Einstein, ya que la interacción remota parecía ser incompatible con su teoría especial de la relatividad. Entonces, propuso que el entrelazamiento podría ser posible gracias a una variable oculta que conectara y mantuviera relacionadas a las partículas.

Sin embargo, en la década de 1960, el físico John Bell comprobó la inexistencia de esas variables, refutando así la hipótesis de Einstein.

La metodología

Tras tomar la foto, Miles Padgett, uno de los autores del estudio, definió el resultado como “la prueba fundamental del entrelazamiento cuántico”.

Para lograrlo, debieron enlazar fotones. Entonces, calentaron un cristal con un láser ultravioleta y así dividieron fotones en dos. “Debido a la conservación de la energía de ambos y a la cantidad de movimiento, cada par resultante está entrelazado” explicó.

Así, revelaron que los pares entrelazados estaban correlacionados con más frecuencia de la que se podría esperar si estuviera involucrada una variable oculta.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Siria repele ataque israelí con misiles en Homs

Presentan aplicación móvil para comparar precios en el Buen Fin

Redacción Voces del Periodista

En la explosión en el puerto chino de Tianjín se quemaron 5.000 autos nuevos

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.