Voces del Periodista Diario
Internacional

Los 10 países de América Latina y el Caribe que tendrán más crecimiento económico en 2021, según el Banco Mundial

AMÉRICA LATINA, (RT), 8 de junio de 2021 .- El organismo internacional estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021.

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía mundial se expandirá 5,6 % en 2021, según se desprende del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, presentado este martes.

De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.

En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año “suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas [contra el covid-19] en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.

De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son:

  1. Guyana, con 20,9 %.
  2. Perú, con 10,3 %.
  3. Panamá, con 9,9 %.
  4. Argentina, con 6,4 %.
  5. Chile, con 6,1 %.
  6. Colombia, con 5,9 %.
  7. República Dominicana, con 5,5 %.
  8. México, con 5,0 %.
  9. Bolivia, con 4,7 %.
  10. Brasil, con 4,5 %.

Además, según el listado, otras naciones que crecerán por encima del 4 % serán Honduras, con 4,5 % y El Salvador, con 4,1 %.

En el caso de México, el BM señala que este crecimiento se prevé ante la expectativa de “que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los “EE.UU.”.

Mientras que, en relación con Brasil, la expansión se dará “con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional benignas”.

Según estas nuevas estimaciones del BM, apenas tres países de América Latina y el Caribe tendrán un resultado negativo al culminar este año y son: San Vicente y las Granadinas, con saldo en contra de 6,1 %; Surinam, con -1,9 %; y Haití, con un decrecimiento de 0,5 %.

Pronóstico para 2022

Aunque el BM hace este importante pronóstico para 2021, no estima una situación similar para el próximo año, cuando prevé que la expansión sea de apenas 2,9 %.

“Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB [Producto Interno Bruto] per cápita en la región será un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019”, enfatiza el organismo.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Oficializan en Ecuador la inscripción del binomio Arauz-Rabascall, que competirá por el correísmo en las elecciones de 2021

Axel

Gobierno ruso prorroga por dos años más la estancia de Edward Snowden en su territorio

Enfrentamientos, vandalismo y saqueos en París tras la derrota del PSG en la final de la Champions

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.