Voces del Periodista Diario

Los daneses podrían perder su trabajo si este verano vacacionan en países con muchos casos de coronavirus

* Los viajes a ciertos destinos “se considerarían como un incumplimiento sustancial” de su empleo y, en última instancia, podrían tener “consecuencias laborales”.

COPENHAGUE (RT) 24 de junio de 2020.- Los turistas de Dinamarca corren el riesgo de perder sus empleos si viajan a países con altas tasas de infección por Covid-19 este verano, y unos 25,000 trabajadores ya han recibido cartas de advertencia sobre “consecuencias laborales” si lo hacen, informan medios locales.

Según el portal Jydske Vestkysten, los empleados de la región de Dinamarca del Sur son instados “fuertemente” a no viajar a naciones marcadas como inseguras respecto a la situación epidemiológica por el Ministerio de Relaciones Exteriores danés, como Suecia y Portugal.

La carta establece que los viajes a áreas de altas tasas de infección pueden tener consecuencias drásticas, como por ejemplo, no poder volver a trabajar debido a una cuarentena obligatoria de dos semanas. Tal viaje “se consideraría como un incumplimiento sustancial” de su empleo y, en última instancia, podría tener “consecuencias laborales”, reza la misiva.

La directora de Recursos Humanos para la región de Dinamarca del Sur, Lene Borregaard, afirmó que la carta era un intento de “comunicación transparente” para ayudar a sus empleados a evitar “sorpresas desagradables”.

Borregaard enfatizó que los empleados son libres de viajar a donde quieran, pero pueden enfrentar problemas en su lugar de trabajo si tienen que cumplir la cuarentena después de regresar de sus vacaciones. La funcionaria explicó que “los empleados tienen la obligación de asistir al trabajo después de que terminen las vacaciones”.

Nuevos criterios para viajar

El 18 de junio, el Gobierno danés presentó un nuevo conjunto de criterios que permitirán a los ciudadanos de países europeos con un bajo número de infecciones por Covid-19 ingresar a Dinamarca a partir del 27 de junio. Según el número de infecciones actuales, Portugal y Suecia son los únicos países en Europa todavía clasificados como regiones de alto riesgo para los viajeros daneses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, criticó los criterios de viaje, que exigen que los países tengan menos de 20 infectados por cada 100,000 habitantes por semana antes de que a los daneses se les permita viajar libremente allí. El funcionario insistió en que el número de casos de SARS-CoV-2 de Portugal es mayor porque ha realizado más pruebas que la mayoría de los Estados europeos.

A principios de este mes, Noruega y Dinamarca acordaron reabrir sus fronteras, creando una ‘burbuja’ de viajes, pero excluyeron a su vecina Suecia, donde el número de infectados fue mucho mayor. Estocolmo condenó la medida como motivada políticamente y no justificable desde una perspectiva de salud.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Rajoy: “no aceptaré que se salte la Constitución Española”

Redacción Voces del Periodista

Un profesor peruano reparte televisores entre alumnos pobres para que no se pierdan las clases a distancia

Editor Web

La Cancillería rusa cita al jefe adjunto de la Embajada de Canadá

Voces Diario