Voces del Periodista Diario

Los demócratas avanzan hacia un segundo juicio político contra Trump, el apoyo republicano es incierto

WASHINGTON (Reuters), 10 DE ENERO 2021 – Los esfuerzos liderados por los demócratas para acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por segunda vez histórica, cobraron impulso durante el fin de semana, aunque parecía lejos de ser seguro si suficientes republicanos respaldarían la medida con solo unos días de su mandato.

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán artículos de juicio político el lunes después de que Trump alentara a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, dijo el representante Ted Lieu en Twitter.

El demócrata de California, que ayudó a redactar los cargos, dijo que los artículos habían atraído a 190 copatrocinadores el sábado por la noche. Hasta el sábado por la tarde, ningún republicano había firmado, dijo la portavoz de Lieu.

“Tenemos videos del discurso donde (Trump) incita a la mafia. Tenemos videos de la mafia atacando violentamente el Capitolio. Esta no es una decisión cercana”, tuiteó Lieu el sábado por la noche.

Trump inicialmente elogió a sus partidarios en el Capitolio, pero luego condenó su violencia en un video. La decisión de pedir calma se produjo a instancias de los asesores principales, algunos argumentando que podría enfrentar la destitución del cargo o la responsabilidad legal, dijeron las fuentes a Reuters.

Un juicio político por parte de la Cámara liderada por los demócratas, equivalente a una acusación formal, desencadenaría un segundo juicio sin precedentes en el Senado controlado por los republicanos, que lo absolvió durante su primer juicio por acusaciones de que amenazaba la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dos presidentes anteriores fueron acusados pero también absueltos en el Senado. Richard Nixon renunció en 1974 por el escándalo de Watergate cuando quedó claro que sería destituido.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha pedido a los miembros que redacten una legislación destinada a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite privar de los poderes a un presidente que no puede cumplir con los deberes del cargo.

El esfuerzo cada vez mayor para derrocar a Trump ha atraído el apoyo disperso de los republicanos, cuyo partido ha sido dividido por las acciones del presidente. Los demócratas han presionado al vicepresidente Mike Pence para que invoque la 25ª Enmienda, pero él se ha opuesto a la idea, dijo un asesor.

CNN informó el sábado por la noche que el vicepresidente no había descartado invocar la Enmienda 25, citando una fuente cercana a él, pero que algunos en el equipo de Pence estaban preocupados de que cualquier esfuerzo para destituir a Trump pudiera provocar al presidente a un comportamiento más imprudente que podría poner al país en peligro. riesgo.

Un portavoz de Pence no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios a última hora del sábado.

APOYO REPUBLICANO DISPERSO A LA REMOCIÓN

Un pequeño pero creciente número de legisladores republicanos se ha unido a los pedidos de renuncia de Trump, y varios funcionarios de alto rango de la administración han renunciado en protesta.

La senadora Lisa Murkowski de Alaska dijo el viernes que Trump debería renunciar de inmediato y sugirió que consideraría abandonar el partido si los republicanos no pueden separarse de él.

El senador Pat Toomey de Pensilvania le dijo a Fox News el sábado que Trump había “cometido delitos procesables” pero se negó a comprometerse a votar para destituirlo.

El senador Ben Sasse de Nebraska, un crítico frecuente de Trump, dijo a CBS News que “definitivamente consideraría” un juicio político porque el presidente “ignoró su juramento en el cargo”.

Pero otros aliados clave de Trump, incluidos el senador Lindsey Graham y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, han instado a los demócratas a archivar cualquier esfuerzo de juicio político en nombre de la unidad.

“Impugnar al presidente Donald Trump con 12 días restantes en su presidencia sólo serviría para dividir aún más al país”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, ha sugerido que cualquier juicio probablemente ocurrirá después de que termine el mandato de Trump, cuando los demócratas tomarán el control del Senado gracias a las victorias en dos elecciones de segunda vuelta en Georgia la semana pasada.

Si se lo declara culpable después de dejar el cargo, Trump aún perdería los beneficios de los que disfrutan los ex presidentes, como seguridad y pensión, y se le prohibiría postularse para un segundo mandato.

Pero una condena en el Senado requiere una mayoría de dos tercios, lo que requeriría al menos 17 votos republicanos.

El presidente electo demócrata Joe Biden no se ha pronunciado sobre la acusación de Trump y dijo que dejará que el Congreso decida. Desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre, Trump ha afirmado falsamente que fue víctima de un fraude generalizado. (Por Joseph Axe, Richard Cowan).

VP/INTERNACIONAL/Redacción.

Articulos relacionados

¿Por qué debes leer Rayuela de Julio Cortázar?

Redacción Voces del Periodista

“Estamos aferrados a Siria, la tierra del primer cristianismo”

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN CHILE POR REFORMA EDUCACIONAL