Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Los musulmanes de Jerusalén evitan entrar en mezquita al Aqsa

ERUSALÉN (Sputnik) — Los musulmanes de Jerusalén llevan tres días sin entrar en el complejo de la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita al Aqsa, algo que nunca ocurrió desde que Israel ocupó Jerusalén Este, incluida la ciudad vieja, en la guerra de 1967.

Las autoridades religiosas musulmanas han convocado para el 19 de julio una jornada de protesta cuyo alcance se desconoce pero que puede tener una incidencia considerable en la inestabilidad regional.

Otro examen de las tensiones tendrá lugar el 21 de julio, el día en que millares de musulmanes se reúnen para la plegaria del mediodía y convierten esta reunión en un momento muy sensible.

La Explanada de las Mezquitas fue cerrada por Israel el pasado 14 de julio, cuando un comando integrado por tres árabes israelíes mató a dos policías en la Puerta de los Leones de la ciudad vieja, a escasos metros de la Explanada.

Los atacantes fueron abatidos poco después por la policía israelí una vez habían entrado en la Explanada.

Después de un cierre de 48 horas, el 15 de julio las fuerzas israelíes autorizaron la entrada de musulmanes en la Explanada pero les obligaron a pasar a través de portales con detectores de metales.

Lea más:  Israel no retirará los portales electrónicos de la Explanada de las Mezquitas

Los musulmanes rechazaron esta medida argumentando que representa “un grave cambio en el statu quo” de Jerusalén y se negaron a cruzar por los portales electrónicos.

Desde el 14 de julio, la tensión no paró de crecer en Jerusalén y los residentes insisten en que en cualquier momento puede estallar.

El mayor punto de fricción son los portales electrónicos, pero en medios policiales se insiste en que no se van a retirar.

El 18 de julio, tres de las nueve puertas de acceso a la Explanada cuentan con detectores de metales aunque ningún musulmán se muestra dispuesto a cruzar los portales.

Desde el 15 de julio los musulmanes están rezando en las calles próximas a la Explanada siguiendo las instrucciones de las autoridades religiosas.

Más aquí: Ataque con armas de fuego en Jerusalén

El 17 de julio se registraron incidentes en la Puerta de los Leones, donde la policía desbarató las protestas de algunos centenares de musulmanes.

Incidentes similares se han producido en los últimos días en otras partes del sector ocupado de Jerusalén.

Artículos relacionados

Se presenta ‘El Chapo’ Guzmán en juzgado de Nueva York

Autoridades capitalinas prevén siete movilizaciones para este viernes

Redacción Voces del Periodista

Cerrarán cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro por mantenimiento

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.