Voces del Periodista Diario
Internacional

Lula asegura que Bolsonaro convirtió el coronavirus en un “arma de destrucción masiva” contra los más vulnerables de Brasil

* El exmandatario lamentó que el país se encuentre en manos de “un gobierno insensible, irresponsable e incompetente” que no le da “valor a la vida”.

BRASILIA (RT) 08 de septiembre de 2020.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que el actual mandatario de su país, Jair Bolsonaro, convirtió la pandemia del coronavirus en un “arma de destrucción masiva” que afecta mayormente a los sectores más vulnerables, “que el Estado abandonó”.

Según Lula, “habría sido posible evitar tantas muertes”, pero Bolsonaro decidió no darle valor a la vida. “Es un gobierno insensible, irresponsable, incompetente, que ha irrespetado las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó en un video divulgado a través de sus redes sociales para conmemorar el Día de la Independencia de Brasil.

7 de setembro | Lula fala ao Brasil

Además, criticó que Bolsonaro haya designado a “militares sin experiencia médica o sanitaria” a la cabeza del Ministerio de Salud, en alusión al general Eduardo Pazuello, a cargo de la cartera tras la destitución o renuncia de dos ministros anteriores en pleno auge de la pandemia.

“En una escalada autoritaria, el gobierno transfirió a decenas de militares activos y de la reserva a la administración federal, incluso en muchos puestos claves, lo que recuerda a los tiempos sombríos de la dictadura”, agregó el también líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Asimismo, Lula aseguró que Bolsonaro también utiliza la crisis sanitaria para subordinarse ante EE.UU. “de forma humillante” y poner en riesgo la soberanía de Brasil, lo que quedó demostrado al permitir que un general brasileño trabaje para el Comando Sur y al firmar un acuerdo con Washington para que funcionarios norteamericanos controlen la Base Aeroespacial de Alcántara, en Maranhao, al noroeste del país.

Lula afirmó que está decidido a ponerse al lado del pueblo para “reconstruir” Brasil como “una nación independiente”, con instituciones democráticas, donde ya no existan privilegios ni autoritarismos.

El expresidente, que en el año 2010 finalizó su gobierno con altos índices de popularidad, espera en libertad el resultado de un recurso de apelación, tras haber sido condenado a una pena de casi nueve años de cárcel por supuesta corrupción, la cual cumplió de forma parcial entre abril de 2018 y noviembre de 2019.

Hasta el momento, Brasil registra 4,147,794 casos de Covid-19, lo que ha llevado al fallecimiento de 126,960 personas.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

La Casa Blanca revela de qué hablaron Trump y Putin

Desaparece un avión indonesio con 54 personas a bordo en Papúa

‘Dinosaurios en duelo’: los fósiles de un T-Rex y un Triceratops en plena batalla serán exhibidos en público por primera vez

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.