Voces del Periodista Diario
Internacional

Lula y Dilma Rousseff se suman a foro de líderes progresistas

BRASILIA, 9 sep (Prensa Latina).- Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff se sumaron al Grupo Puebla, movimiento político internacional que reúne a líderes progresistas de América Latina y Europa, indica hoy el portal Brasil 247.

Hace dos semanas también se incorporaron los exmandatarios de República Dominicana, Ecuador y España, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Tal grupo registra hasta el momento 32 líderes de América Latina y Europa, que se reunirán en noviembre, en una segunda cita que tendrá lugar en Argentina.

Entre los participantes del Grupo Puebla destacan otros expresidentes: Ernesto Samper, de Colombia, y Fernando Lugo de Paraguay. También hay cuatro excandidatos presidenciales: Fernando Haddad, de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, de México; Clara López Obregón, de Colombia, y Marco Enríquez-Ominami, de Chile.

Además aparecen dos actuales abanderados presidenciales de Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Daniel Martínez, respectivamente.

De igual manera figuran en la lista Julián Andrés Domínguez, exviceministro y exministro de Argentina; Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, México; Guillaume Long, excanciller de Ecuador; Esperanza Martínez, exministra de Salud y actual senadora de Paraguay, y Celso Amorim, exjefe de la diplomacia brasileña.

Asimismo están incluidos Aloizio Mercadante Oliva, extitular de Educación y exjefe de la Oficina Presidencial de Brasil; Yeidckol Polevnsky, presidente de Morena (México), y Gabriela Rivadeneira, Asamblea Nacional de Ecuador.

Otros exministros, diputados, abogados, senadores de diferentes países de suman al foro político que tuvo su debut a mediados de julio en la ciudad mexicana de Puebla.

Para Enríquez-Ominani, el grupo no solo será un espacio de reflexión sobre el progresismo, sino también que esa tendencia encabezó la década más importante del continente en la reducción de la pobreza, en institucionalización y en ciencia y tecnología.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Texas se alista a enfrentar la furia de Harvey

Redacción Voces del Periodista

Congreso de EE.UU. pagó 342.000 dólares por demandas por acoso

Redacción Voces del Periodista

Cuñado del rey Felipe de España tiene libertad provisional sin fianza

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.