Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Maduro asegura que Venezuela tiene buenas armas gracias a Rusia y que puede defenderse

RÍO DE JANEIRO, (Sputnik), 17 de septiembre de 2019 .— El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el país tiene un buen sistema de armas gracias a Rusia y que las fuerzas armadas nacionales están unidas y listas para reaccionar en caso de una intervención extranjera, según dijo en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

“Con Rusia tenemos alianzas estratégicas de cooperación militar, tenemos equipos del más alto nivel mundial, antimisiles, de misiles, de defensa aérea, terrestre; tenemos un buen sistema de armas gracias a Rusia, con China también tenemos buenos acuerdos militares”, comentó Maduro, que añadió: “Pero la defensa de Venezuela depende de los venezolanos y las venezolanas, siempre ha sido así”.

Maduro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está “más unida que nunca” y que las amenazas de los Gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro han servido para unir ideológicamente e institucionalmente a los militares, negando que haya división en sus filas.

“Decreté recientemente un conjunto de ejercicios militares y nos vamos preparando para defender nuestra tierra”, dijo el presidente venezolano, que añadió que no hay que olvidar que además de su sistema de armas defensivo “poderoso”, Venezuela cuenta con tres millones de hombre y mujeres voluntarios que también participarían “de la defensa militar del país”.

No obstante, Maduro remarcó que cree que la paz triunfará por encima de las “amenazas y locuras” de la ultraderecha, como la reactivación del Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR), que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría reactivar y que podría resultar en una intervención militar en Venezuela.

Maduro considera que esa decisión fue tomada por un grupo de gobiernos de ultraderecha que ponen su extremismo ideológico por delante del derecho internacional, y remarcó que la decisión no tiene “ninguna aplicación” en Venezuela porque el país salió de este tratado hace unos años y este es un tratado “muerto”.

Respecto a la relación con EEUU, el presidente de Venezuela criticó duramente el embargo y las sanciones (“la agresión más brutal que se puede hacer a un país”) , pero no descartó la hipótesis de dialogar cara a cara con el presidente Donald Trump.

“En ese marco, te digo: fui canciller del comandante Hugo Chávez durante casi siete años, conozco la vida diplomática, y desde que soy presidente le he dicho a EEUU que el único camino que tenemos en el siglo XXI es el diálogo”, afirmó, admitiendo que en la actualidad existen contactos “en distintos niveles” entre ambos gobiernos.

Maduro explicó que el diálogo con la oposición mediado por el Gobierno de Noruega avanzó hasta el punto de llegar a un consenso en 32 de los 60 puntos analizados, y que se podría avanzar en otros temas si se retomaran las negociaciones.

Sin embargo, descarta anticipar las elecciones de 2020 tal como pide la oposición algo que considera un “capricho”, y añadió que el próximo año “la fuerza revolucionaria, bolivariana, chavista, recuperará la mayoría en la Asamblea Nacional a través del voto”.

El presidente venezolano fue preguntado sobre las declaraciones del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, diciendo que en Venezuela existe una dictadura, así como por las críticas del candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández o al informe de la expresidenta chilena Michele Bachelet, alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.

“Quien lo diga [que en Venezuela hay abusos], donde lo diga es un estúpido, a Venezuela se la respeta, Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada; en el momento en que Venezuela sufre su mayor asedio, atacarla desde la izquierda, el centro-izquierda, es una cobardía contra un pueblo noble, que ha sabido resistir y seguirá resistiendo y venciendo con votos”, respondió Maduro.

Sobre Brasil, Maduro admitió que hay contactos entre los militares de ambos países, y al ser preguntado sobre la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) criticó que haya sido víctima de un “proceso amañado”.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Detienen a presuntos homicidas de ambientalista de Chiapas

Redacción Voces del Periodista

Homenajean al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma por 50 años de trayectoria

Confirman el uso de gas mostaza por el Estado Islámico en Irak, en 2015

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.