Voces del Periodista Diario
Internacional

Maduro le reitera a Guterres la invitación para que la ONU observe los comicios legislativos en Venezuela

* El mandatario venezolano recalcó la disposición de su Gobierno de mantener la cooperación con la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH.

CARACAS (RT) 24 de septiembre de 2020.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le reiteró este jueves al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la invitación para que el organismo participe como observador internacional de las elecciones legislativas del 06 de diciembre.

La información fue confirmada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien detalló que Maduro y Guterres conversaron a través de una videollamada, en la que el mandatario explicó todas las características del “robusto sistema electoral” del país suramericano.

A la par, Maduro le hizo llegar al secretario de Naciones Unidas el informe denominado “La Verdad de Venezuela”, realizado “en el terreno” por instituciones y organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) del país, para rebatir el documento difundido días atrás por una Misión Independiente de la ONU, liderada por la abogada portuguesa Marta Valiñas.

El documento presentado hoy por Maduro detalla las acciones judiciales, imputaciones, acusaciones y sentencias firmes que ha emitido la justicia venezolana en contra de violadores de los DD.HH., incluyendo a funcionarios de seguridad del Estado. Asimismo, el mandatario ratificó que Caracas mantendrá la cooperación de su gobierno con la Oficina de la Alta Comisionada para DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

Apuesta por el multilateralismo

Maduro también planteó a Guterres “el desafío de fortalecer hoy, más que nunca, el multilateralismo”, por lo que presentó de forma detallada su propuesta para crear un “Fondo Rotatorio para compras públicas de medicinas y alimentos” dentro de la ONU, que permita facilitar la adquisición de bienes esenciales con recursos públicos.

El diálogo entre el secretario general de la ONU y Maduro ocurre un día después de la intervención del mandatario ante la Asamblea General, quien afirmó que su país cuenta con “todas las garantías necesarias” para impulsar el proceso electoral del 06 de diciembre y denunció que las “agresiones” de EE.UU. buscan impedir esos comicios, hacer más férreo el bloqueo económico y entorpecer la atención a la pandemia del coronavirus en el país suramericano.

Discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la 75ª Asamblea General de la ONU 2020

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Denuncian despilfarro millonario en limpieza de planta nuclear de Fukushima

Alerta ONU sobre suicidios y necesidad de atender la salud mental

Partido de la Justicia y el Desarrollo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.