Voces del Periodista Diario
Internacional

Maltrato, falta de soluciones y menosprecio: los sanitarios abren las protestas contra el Gobierno de Madrid en plena segunda ola de Covid-19

* El personal sanitario se han concentrado este martes frente a los centros de salud y el sindicato mayoritario en Madrid ha convocado una huelga indefinida a partir del día 28 en los centros de atención primaria.

Por Nuria López

MADRID (RT) 15 de septiembre de 2020.- Este martes han comenzado los actos de protesta de los profesionales sanitarios contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, al que critican por el “maltrato” y por la “falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados”.

Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de Sanidad, SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, han convocado para esta jornada concentraciones a las puertas de todos los centros sanitarios y un acto central a la misma hora frente al Hospital Clínico San Carlos.

“Ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, y la falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados, comenzamos con la convocatoria”, anunciaron los convocantes a través de un comunicado.

Este lunes, tras la convocatoria de las concentraciones, Díaz Ayuso anunció durante la apertura del debate parlamentario del Estado de la Región, la inversión de 80 millones de euros en Atención Primaria durante los próximos tres años. Los dos ejes de este plan son la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este ámbito e incrementar de manera progresiva la plantilla.

CC.OO. ya ha expresado su desconfianza ante los anuncios de la presidenta madrileña porque “de todos los que ha hecho desde que se inició la pandemia no ha cumplido promesa alguna”, además de denominar “calderilla” a la suma propuesta, “tras años de recortes y de sequía”.

¿Qué piden los sanitarios?

Los sindicatos que representan al colectivo sanitario piden la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales y el cumplimiento del acuerdo para convertir 10,100 contratos covid en plantilla estructural para paliar los déficits de recursos humanos.

Asimismo, demandan el nombramiento de personal interino pendiente y la reconversión del personal eventual en interino; la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones; y un acuerdo sobre medidas de conciliación familiar y laboral.

Pero el foco está puesto en la Atención Primaria, para la que se pide una batería de medidas que consideran imprescindibles en el contexto de la actual pandemia: el aumento real de la plantilla; la contratación de los rastreadores de Salud Pública; la adecuación de las horas de actividad asistencial; la mejora de las condiciones laborales y salariales; las modificaciones necesarias en las infraestructuras; la dotación de medios tecnológicos adecuados; la realización periódica de PCR a los profesionales; y su coordinación con la Atención Hospitalaria, los servicios de emergencia y los Servicios de Salud Pública, entre otras demandas.

Próximas protestas

Las concentraciones de hoy tendrán continuidad dentro de una semana, el próximo día 22, ante la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuando ya hay convocada una nueva concentración.

Pero la acción más contundente está programada para el próximo 28 de septiembre, cuando el sindicato Amyts (mayoritario entre el colectivo médico de Madrid) ha convocado una huelga en la Atención Primaria de forma “indefinida y completa”.

A pesar de que la convocatoria sigue en pie, Amyts confía “en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie”.

Colapsados durante toda la pandemia

El personal de los centros de salud de Atención Primaria denuncia que durante toda la pandemia, que en España explotó en marzo, han tenido deficiencias tanto materiales como de recursos humanos. Las primeras se fueron solventando con cuentagotas tras el colapso internacional producido por una demanda simultánea de todos los países que no lograba cubrir la oferta.

Pero la falta de personal en plantilla es una de las carencias más acuciantes que no se ha llegado a solventar ni cuando los niveles de contagios se encontraron en su punto más bajo, en el mes de junio. En la Comunidad de Madrid, además, los centros más saturados se encuentran en aquellos distritos que tienen una mayor incidencia de casos de coronavirus cada 100,000 habitantes.

Así, en el Centro de Salud de los Cármenes, entre los distritos de La Latina y Carabanchel, relatan que han estado más de un mes sin ningún pediatra. Precisamente, este centro es el que debía atender a los alumnos de la primera clase de un colegio público que fue puesta en cuarentena por la presencia de un positivo en el aula tras el comienzo del nuevo curso escolar.

Allí, según apunta el personal, cuentan prácticamente con la mitad de la plantilla tanto de enfermeros como de médicos, algunos de vacaciones tras los duros meses de pandemia, pero la mayoría de baja por Covid-19. Realizan las pruebas PCR de coronavirus, pero los resultados tardan al menos una semana en llegar. Trabajan con el Hospital Clínico San Carlos, cuyos laboratorios también se encuentran saturados y donde, además, también están teniendo problemas de stock de reactivos.

En el centro de Abrantes, también en Carabanchel, no hay ni un solo médico para atender a los 30,000 vecinos a los que debe dar servicio. En medio de esta segunda ola de la pandemia de coronavirus sobrevive desde el 26 de agosto gracias a la labor de los enfermeros y al traslado de los pacientes a otros ambulatorios de la ciudad. Este centro, situado en una zona con una incidencia acumulada de más de 800 casos cada 100,000 habitantes, oficialmente tiene 16 médicos en plantilla.

La Comunidad de Madrid acumula desde el inicio de la pandemia 171,085 casos de coronavirus, 41,218 diagnosticados en los últimos 14 días, alcanzado ya 618 casos por cada 100,000 habitantes, multiplicando por 2.5 la media nacional, situada actualmente en 247.

En ese periodo acumula un tercio de los positivos del país, mientras que realiza una sexta parte de las pruebas PCR del Estado y ya tiene el 21% de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, la tasa más elevada de todo el país, duplicando las de las siguientes más afectadas: Aragón, Baleares y Castilla La Mancha.

El personal sanitario protesta contra el "abandono" y "desprecio" del Gobierno de Madrid

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Trump critica a medios que “no quieren cubrir” ataques extremistas del EI

RECONOCE PIÑERA QUE BACHELET TIENE LA PRIMERA OPCIÓN EN COMICIOS

Redacción Voces del Periodista

TRES MEXICANOS GANAN PREMIO PULITZER 2013

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.