Voces del Periodista Diario
Internacional

Manifestantes exigen restablecimiento de la democracia en Bolivia

BOLIVIA, 21 nov (Prensa Latina).-  Miles de manifestantes exigieron hoy en Bolivia el restablecimiento de la democracia tras el golpe de facto y reclamaron el retorno a la nación del líder indígena Evo Morales.

 

El pueblo no detiene las movilizaciones en rechazo a la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez y en las calles alzan la voz con la consigna de ‘Añez asesina queremos tu renuncia’.

La marcha de los vecinos de la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, se acerca a esta ciudad y traen a cuestas al menos tres de los cuerpos de los fallecidos el martes último, durante el operativo policial-militar en las intermediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

A 11 días de consumado el golpe de Estado, las protestas aumentan y para hoy se registran alrededor de 60 bloqueos en los nueve departamentos del país, en mayor medida en La Paz, Oruro, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

En medio de este panorama, el centro de la Plaza Murillo está rodeada de militares y en sesiones la comisión de constitución analiza un total de tres proyectos, convocando a la reconstitución de los tribunales nacionales y departamentales.

Las propuestas legislativas plantean en un plazo máximo de 15 días la designación de los miembros de los tribunales departamentales, quienes en 48 horas deberán convocar a las elecciones generales.

La Central Obrera Regional exigió la derogación del Decreto Supremo 4078, promulgado el 14 de noviembre pasado, que libera de responsabilidad penal a los efectivos de las Fuerzas Armadas ‘cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad’.

Por su parte, la Federación de Empresarios Privados de La Paz prevé que el Producto Interno Bruto de Bolivia se estancará en esta gestión debido a los conflictos político-sociales registrados tras las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Corea del Norte y EUA retomarán diálogos nucleares en octubre

Redacción Voces del Periodista

Ex embajador estadounidense en Siria dimitió por las políticas ineficaces de Obama

RESPALDAN INVESTIGACIÓN SOBRE ENVENENAMIENTO RADIACTIVO CONTRA ARAFAT

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.