Voces del Periodista Diario
Internacional

Manifestantes exigen restablecimiento de la democracia en Bolivia

BOLIVIA, 21 nov (Prensa Latina).-  Miles de manifestantes exigieron hoy en Bolivia el restablecimiento de la democracia tras el golpe de facto y reclamaron el retorno a la nación del líder indígena Evo Morales.

 

El pueblo no detiene las movilizaciones en rechazo a la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez y en las calles alzan la voz con la consigna de ‘Añez asesina queremos tu renuncia’.

La marcha de los vecinos de la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, se acerca a esta ciudad y traen a cuestas al menos tres de los cuerpos de los fallecidos el martes último, durante el operativo policial-militar en las intermediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

A 11 días de consumado el golpe de Estado, las protestas aumentan y para hoy se registran alrededor de 60 bloqueos en los nueve departamentos del país, en mayor medida en La Paz, Oruro, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

En medio de este panorama, el centro de la Plaza Murillo está rodeada de militares y en sesiones la comisión de constitución analiza un total de tres proyectos, convocando a la reconstitución de los tribunales nacionales y departamentales.

Las propuestas legislativas plantean en un plazo máximo de 15 días la designación de los miembros de los tribunales departamentales, quienes en 48 horas deberán convocar a las elecciones generales.

La Central Obrera Regional exigió la derogación del Decreto Supremo 4078, promulgado el 14 de noviembre pasado, que libera de responsabilidad penal a los efectivos de las Fuerzas Armadas ‘cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad’.

Por su parte, la Federación de Empresarios Privados de La Paz prevé que el Producto Interno Bruto de Bolivia se estancará en esta gestión debido a los conflictos político-sociales registrados tras las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Consejo de Estado francés suspende veto al burkini; sienta jurisprudencia

Redacción Voces del Periodista

Correa sobre Moreno: “Están ocultando uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador”

Reino Unido debe “definir su relación futura con la UE”: Angela Merkel

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.