Voces del Periodista Diario

Más de 3.700 muertos tras el devastador terremoto en Nepal

Según información publicada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros.

Al menos 6,6 millones de personas de 30 distritos de Nepal, han sufrido en diferentes medidas por el desastre, según un comunicado de la oficina de la ONU en Katmandú.

nepal2

Muchos edificios se han derrumbado en la ciudad, entre ellos centenarios templos. Cientos de personas podrían estar bajo los escombros de la histórica torre Bhimsen derrumbada. Según el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, alrededor de 900 casas han sido destruidas en el desastre.

El fuerte terremoto también ha provocado la cierre del aeropuerto local.

Algunos temblores se han dejado sentir en ciudades del norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, y en Pakistán, según locales citados por Reuters.

Los heridos están siendo llevados al hospital principal en el centro de Katmandú, informa AP. Entre las víctimas hay niños. Testigos han reportado a Reuters que una niña ha muerto en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque.Testigos han reportado a Reuters que una niña ha muerto en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque. Una adolescente de 15 años también ha fallecido en la India después de que el temblor destruyera una pared de su casa.

Decenas de personas podrían estar bajo los escombros tras el derrumbe de la Torre Bhimsen

La Torre Bhimsen, también llamada Dharahara, era una de torres más altas de Katmandú. Tras el terremoto que se ha producido este sábado, ha resultado destruida. Decenas de personas podrían estar bajo los escombros de la histórica Torre .

La Torre Bhimsen, ubicada en la ciudad de Katmandú, Nepal, que es parte del complejo arquitectónico de la ciudad reconocida por la UNESCO, quedó destruida. Bajo los escombros de la torre podrían encontrarse decenas de personas, informa la agencia Reuters.

nepal3

Se informa que al menos cuatro personas resultaron muertas. Los heridos han sido hospitalizados en el hospital principal de Katmandú. Se desconoce exactamente cuántas personas resultaron heridas.

Por el momento ha sido retirado un cuerpo y otro más ha sido hallado en la carretera, según informan testigos. No queda claro cuántas personas estaban en los nueve pisos de la torre cuando se derrumbó.

La torre, construida en 1832, era un lugar de interés histórico que fue abierto a los visitantes hace diez años.

¿Tragedia anunciada?

Palabras de Juana Malagón,  La autora, que ha vivido y trabajado en el país, explica cómo todo el mundo presagiaba un nuevo temblor pero apenas se previno

En enero de 2013, mientras vivía en Katmandú, escribí un artículo relacionado con terremotos para el periódico local Nepali Times. El semanario publicaba cada año un artículo en conmemoración del terremoto del 15 de enero de 1934 que devastó la ciudad y mató 18.000 personas en todo Nepal e India.

Uno de los objetivos del texto era hacer un balance de lo que se estaba haciendo y cómo prevenir una tragedia anunciada. No porque se pudiera advertir del terremoto en sí, sino para saber qué hacer para minimizar el impacto en el peor de los casos.

En los tres años que viví en Nepal, “el gran terremoto” era un tema de conversación frecuente entre amigos y colegas, en oficinas y colegios. Incluso cada 15 de enero los medios de comunicación hacen todavía gran despliegue del Día Nacional de Seguridad contra Terremotos (National Earthquake Safety Day) que conmemora el devastador seísmo de 1934. Año tras año, no han faltado los discursos del gobierno en los avances en la materia, la presencia de organizaciones internacionales, los nuevos programas de prevención de desastres, etc.

La gente conocía las consecuencias de un terremoto, sin embargo en una ciudad densamente poblada como Katmandú se seguían construyendo edificios y escuelas que no eran sismo-resistentes, no se fortalecían suficientemente las construcciones ya hechas, y se ampliaban vías sin mucha planeación. En general, no había conciencia de qué hacer después del desastre.

nepal4

Conocíamos la frase que rondaba por todas partes “no se trata de si habrá el gran terremoto sino cuándo lo habrá”. La mayoría,sino todos, sabíamos del sismo de 1934 y la alta posibilidad de que uno de tal o mayor magnitud se repitiera. Reportes históricos mostraban que cada 70 años había un movimiento telúrico de grandes proporciones y se sabía que Katmandú quedaba en la falla donde chocan las placas de India y Euro-Asia, haciéndola una de las ciudades más vulnerables del mundo.

 

 

 

 

Con información de RT y EL País

 

 

 

 

Articulos relacionados

Trump podría estar preparando un ataque a Irán

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura

Ochenta muertos en el ataque más mortífero hasta ahora en Yemen