Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Medio millón de migrantes han pasado por México en los últimos seis meses

MÉXICO, (RT), 26 de junio de 2019 .- Las autoridades mexicanas han detenido a más 105.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

Más de 500.000 migrantes centroamericanos y de otros países han ingresado a México desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019.

De ellos, 105.835 han sido detenidos por las autoridades de ese país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) obtenidos por el periódico El Financiero.

El organismo también señala que en el mismo periodo fueron deportadas77.483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28.352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El INM señala que del 29 de enero al 24 de junio pasado, EE.UU. envió a México 15.079 centroamericanos que se encuentran en espera de asilo en el país gobernado por el presidente Donald Trump.

Desde octubre de 2018 se ha producido un aumento significativo del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los EE.UU., tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de este mes, funcionarios de México y EE.UU. llegaron a un acuerdo para que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador endurezca sus controles migratorios, a cambio de que Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, de acuerdo con la Cancillería mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes murieron arrastrados por el Río Bravo cuando intentaban cruzarlo desde la ciudad fronteriza de Matamoros hacia EE.UU.

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

CONSEJO DE SEGURIDAD REPUDIA ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO

admin

Joven italiano sobrevive tras haber permanecido 42 minutos bajo el agua

admin

Fusión de disciplinas en “La Calavera de Cristal”, una obra gráfica de Juan Villoro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.