Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Ministro Interior defiende acción policial durante referéndum en Cataluña

ESPAÑA, (RT), 18 de enero de 2018.- Juan Ignacio Zoido denunció la absoluta pasividad de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) y su “connivencia” con los organizadores de la votación ilegal.

En un extenso y prolijo relato que se remontó hasta varias semanas antes de la celebración del referéndum, el Ministro de Interior del Gobierno de España, Juan Ignacio Zoido, ha defendido ante el Senado la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña durante la celebración del referéndum soberanista ilegal del 1 de Octubre.

Zoido ha denunciado también la actuación de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, a los que acusó de “absoluta pasividad” ante los acontecimientos, criticando su “nula colaboración” con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A pesar de las imágenes que han trascendido a los medios de comunicación, el ministro de Interior sostiene que “la actuación fue legítima, profesional y proporcionada”, destacando que “se trató de que tuviera el menor impacto sobre las personas”. El titular de Interior también ha cifrado en 87 millones de euros el coste de la actuación policial en Cataluña el día del referéndum, señalando en este sentido que “hemos pagado todos los españoles por la irresponsabilidad del gobierno independentista”.

Uno de los portavoces más críticos de esta comisión ha sido el senador del Partido nacionalista Vasco (PNV), Jon Iñarritu, que ha preguntado al ministro: “¿Para qué sirvió aquella violencia?”.

El propio Iñarritu y también el senador del grupo parlamentario vasco Victoriano Gallastegui han sacado a relucir la repercusión internacional de las imágenes de violencia policial, llegando a enseñar algunas portadas de la prensa británica o francesa. “No puede haber proporcionalidad entre agentes antidisturbios y votantes”, apuntó Gallastegui.

Por su parte, el senador Xavier Castellana, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha querido recordarle al ministro que “mantienen en prisión a cuatro personas honestas por estar comprometidas al más alto nivel con la voluntad democrática de los catalanes”, en referencia al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn, y los líderes de las asociaciones independentistas ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. “Lo llaman justicia, pero es venganza”, ha puntualizado el senador Castellana.

En cambio, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha manifestado el “total respaldo y apoyo” de su grupo a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña el 1 de Octubre. “Queremos respaldar tanto a los operativos como a las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil“, ha precisado, justo antes de concluir señalando que “lo que hemos visto en los últimos meses en Cataluña ha sido un esperpento, un vodevil”, en referencia al proceso independentista.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

‘Streaming’ logra impulso de ventas de música por primera vez en 18 años

Redacción Voces del Periodista

Atiende Profeco 280 denuncias por app Litro por Litro

Redacción Voces del Periodista

Militares británicos tras la detención de su petrolero por Irán: Nuestra Armada es “demasiado pequeña”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.