Voces del Periodista Diario

Molenbeek, Bruselas, de donde salieron los terroristas de París.

Molenbeek, una comuna localizada en el noroeste de Bruselas, se ha convertido en un foco de atención mundial debido a que en este lugar vivían varios de los responsables de los mortales ataques terroristas en París, efectuados el fatídico viernes 13 de noviembre.

La circunstancia ya se había vislumbrado en el informe del presidente de Francia, François Hollande, cuando afirmó: “Los actos de guerra del 13 de noviembre fueron decididos y planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas”, poco después de los ataques, que dejaron 130 muertos y más de 368 heridos.

En una nueva serie de allanamientos, esta madrugada la policía belga descubrió en Molenbeek productos químicos y explosivos, según varios diarios belgas.

Poco después, las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta en la capital europea y suspendieron parcialmente el servicio de transporte por la posibilidad de que se cometan atentados este fin de semana.

Molenbeek-Saint-Jean, que se ha convertido en los últimos años en cuna y punto de reunión de muchas redes de atacantes islamistas, es una de las 19 comunas de Bruselas, en el noroeste de la ciudad, y cuenta con cerca de 100.000 habitantes en sus 6 kilómetros cuadrados de superficie.

En apariencia, la localidad, más allá de que la enorme mayoría de los comercios y sus habitantes sean árabes, no parece un “nido de islamistas radicales”, como se la ha llamado, algo que sus vecinos se esfuerzan en desmentir.

rellen molenbeek
Hay 16 mezquitas y está a 3 kilómetros de la Comisión Europea

 

Librerías islamistas, carnicerías halal, salones de té de distintos países del norte africano, tiendas de telas de Pakistan, negocios de comida rápida del Líbano, Armenia o Turquía, pero también un ‘bistro’ o una pizzería cohabitan en las concurridas calles de Molenbeek.

No obstante, toda Europa se pregunta cómo es posible que esta comuna situada a tan solo 3 kilómetros de la sede de la Comisión Europea haya podido exportar tantos islamistas radicales en 20 años.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, afirmó esta semana que “cada vez que hay un atentado con sello islamista, existe un vínculo con Molenbeek”.

El comentario alude desde los asesinos del comandante afgano que enfrentaba a los talibanes Ahmad Sha Masud, en 2001, hasta el atentado del Museo Judío en Bruselas en 2014 o la toma de rehenes en el supermercado judío en París tras el atentado a Charlie Hebdo, el ataque en el tren Thalys que unía Amsterdam y París y la serie de atentados en la capital francesa del 13 de noviembre este año.

Al respecto, surgen opiniones en contra, recopiladas por un reportero de Telam, como la siguiente: “No es para tanto, ahora la comuna está mejor. Hace unos años esto era un enjambre de islamistas radicales. Ahora hay bares donde se puede tomar alcohol”, según dice Nabil, belga argelino de 64 años.

“Molenbeek no es lo que ustedes creen. El futuro de Bruselas está en la juventud, a pesar de todos los problemas que no podemos desatender”, subrayó Zufri Mustapha, presidente de un centro para jóvenes de la localidad.

El barrio se encuentra cercado por el canal de Midi y un barrio residencial acomodado, lindante con la gran mezquita al-Khalil, la más importante de Bruselas.

 

Articulos relacionados

Fuerte terremoto de 7.2 grados sacude el Kurdistán iraquí

STARBUCKS USÓ DURANTE AÑOS EL AGUA DE UN BAÑO PÚBLICO PARA PREPARAR CAFÉ

Redacción Voces del Periodista

Senado de EU denuncia “asalto de Putin a la democracia”