Voces del Periodista Diario
Internacional

MOSCÚ PREOCUPADA POR SITUACION EN NORCOREA

MOSCU

RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por los recientes lanzamientos de misiles de corto alcance por Corea del Norte y llamó a reanudar cuanto antes las negociaciones sobre el problema nuclear norcoreano.

“Estamos muy preocupados por la evolución de la situación en la península de Corea en los primeros meses del año en curso, especialmente después del ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles (efectuados por Corea del Norte)”, dijo Lavrov al añadir que Rusia está interesada en la reanudación de las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano.

Mientras, el portavoz asociado del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, declaró que los lanzamientos de misiles, efectuados por Corea del Norte hoy, el domingo y el sábado, seis en total, no violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU siempre y cuando se trate de proyectiles de corto alcance.

La Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte afirmó que los lanzamientos forman parte de ejercicios militares planificados.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque atómico.

Artículos relacionados

“Esquema complicado” de EEUU para entregar armas a Daesh

Rusia lanza advertencia militar a Estados Unidos

¿En qué países viven mejor los jubilados?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.