Voces del Periodista Diario

Muere la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher

Tatcher

Sus hijos han confirmado que la Dama de Hierro, la primera mujer en gobernar una potencia occidental, ha fallecido «en paz» esta mañana. Recibirá un funeral similar al de Lady Di

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha fallecido este lunes tras sufrir un derrame cerebral, según ha anunciado su portavoz, Lord Bell. «Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido esta mañana tras un infarto cerebral». La baronesa Thatcher fue primera ministra británica de forma continuada entre 1979 y 1990, el mandato más largo desde 1827. Era la primera mujer en ocupar por derecho propio el 10 de Downing Street, e hizo así historia al convertirse en la primera jefa de gobierno de una potencia occidental.

François Miterrand dijo de ella que tenía «los ojos de Calígula y la boca de Marilyn Monroe». Y nunca le incomodó el apodo por el que se convirtió en uno de los «hombres de Estado» más determinantes del siglo XX, la Dama de Hierro, acuñado por una prensa soviética maravillada ante el tesón ideológico de su rival en Londres.

Su salud, sin embargo, comenzó a fallarle hace una década, cuando comenzó a sufrir pequeños infartos cerebrales en 2002, que le obligaron a apartarse de la vida pública. En 2008 su hija Carol desveló que la anciana octogenaria padecía demencia. Tenía diagnosticado alzhéimer. Vivía recluida en su mansión en Belgravia, en un estado de apartamiento que agravó el fallecimiento de su esposo Denis en 2003, tras 50 años juntos.

El pasado 20 de diciembre Lady Thatcher era ingresada para ser sometida a una leve operación de vejiga, y pasó allí las Navidades en compañía de su círculo más íntimo.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (centro este de Inglaterra) –seis meses antes que la Reina Isabel II–, Lady Thatcher procedía de una familia de modestos recursos. De su padre, militante conservador, tendero y pastor metodista, aprendió la ética del esfuerzo individual y la ideología del pequeño propietario. De su condición de mujer, Thatcher llevó consigo Downing Street, tras su elección en 1979, la visión doméstica de la economía.

Thatcher fue la candidata a diputada más joven en 1950, con solo 23 años, cuando no solo Westminster sino la sociedad británica en general era un mundo de hombres. Fue derrotada. Y derrotada de nuevo un año más tarde. Pero sus ambiciones no hicieron más que salir reforzadas. Ganó los comicios en 1979, heredando un país paralizado y en profunda recesión tras varios gobiernos laboristas. Su llegada al poder supuso el inicio de una revolución total en el tejido económico y social británico.

En 1982 mandó a la Marina y a los paracaidistas británicos a tomar las Malvinas por la fuerza, a pesar de la oposición de varios miembros de su gabinete. La victoria militar sobre Argentina insufló un poco de orgullo nacional perdido en las islas británicas. En 1984, sobrevivió a un atentado con bomba en el hotel en el que se alojaba del IRA, su otro gran rival armado, con quien desplegó la misma determinación de doblegar por la política o las armas a los terroristas.

Thatcher puso en marcha la explosión del sector financiero que convirtió a Londres en una de las grandes plazas globales para la banca y la gestión de capitales. No paró hasta jibarizar el peso del Estado en la economía, que equivalía al 20% del PIB tras varios años de gobiernos socialdemócratas. Lanzó una oleada de privatizaciones sin precedentes para desarbolar las industrias estatales y reformar los servicios públicos.

Sus defensores le asignan la paternidad del modelo neoliberal imperante. Sus críticos le acusaron de obligar a varios municipios a restringir el agua y pedir a sus habitantes que se ducharan menos tras la privatización del suministro. Y aguantó, y ganó, un largo pulso con los sindicatos de trabajadores, opuestos encarnizadamente a sus reformas. Les despojó de su poder político y económico, desbarató su capacidad de movilización social y los relegó a la indefensión ante la ola ideológica conservadora con la que Thatcher sometió al país a una terapia de shock.

 

(Con información del portal www.abc.es)

Articulos relacionados

Ataque terrorista deja seis heridos en Irak

Redacción Voces del Periodista

Irán rechaza planes de atacar a EUA

Redacción Voces del Periodista

Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Redacción Voces del Periodista