Voces del Periodista Diario

Nicaragua paralizada espera la reanudación del Diálogo Nacional

MANAGUA (Notimex) 14 de junio de 2018.- Las calles a través de Nicaragua lucen hoy vacías debido al paro nacional de 24 horas con el que los nicaragüenses presionan al presidente Daniel Ortega a cesar la violencia, a renunciar al cargo y a responder por los más de 150 muertos que ha dejado la represión gubernamental.

Mientras las actividades permanecen suspendidas este jueves en todo el país, la esperanza de una solución a la crisis se centra en el Diálogo Nacional que se reanudará mañana viernes entre la sociedad civil y el gobierno de Ortega, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El paro nacional, convocado por la Alianza Democrática por la Democracia y la Justicia, comenzó con un “cacerolazo” en todo el país al primer minuto de este jueves, la jornada número 58 de las protestas contra Ortega, las cuales comenzaron el pasado 18 de abril por los planes del gobierno de reformar el sistema de Seguridad Social.

Bancos, gasolineras, fábricas, supermercados y todo tipo de comercios, como hoteles y restaurantes, permanecen cerrados, mientras que el transporte público y privado está suspendido en la capital Managua y en otras ciudades y pueblos del país, en tanto que los servicios médicos continúan sus labores con normalidad.

La paralización de todas las actividades en el país, incluye los tranques en carreteras, contra los cuales las fuerzas de seguridad han conducido esta semana un operativo para removerlos y liberar la circulación. Sin embargo, Managua amaneció este jueves aislada por estos bloqueos.

Aunque el paro nacional se observa en todo el país, algunas localidades como Masaya se han mantenido sin actividades desde hace varios días debido a protestas y enfrentamientos con policías y grupos paramilitares, en tanto que el departamento de León condujo una pausa de 24 horas el pasado martes.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Diario, el paro nacional comenzó con pobladores lanzando morteros y realizando disparos en el sector de Villa Progreso, la pista Rubenia, Iván Montenegro y en la parte trasera de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Hasta el momento se carece de reportes de brotes de violencia o represión en las calles, en las cuales existe presencia de la policía aunque están desérticas, por lo que el paro podría terminar en relativa calma.

Los nicaragüenses esperan que tras este paro nacional, los esfuerzos del Diálogo Nacional –que se reanudará mañana viernes- conduzcan a una salida pacífica y rápida a la crisis sociopolítica en el país, que ya se ha cobrado 154 vidas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Brasil supera los 8.000.000 de casos confirmados de coronavirus

Un tribunal de Moscú impone otra multa a Twitter por no borrar contenidos ilegales

Redacción Voces del Periodista

“El Bronco” llama a hacer conciencia sobre futuro de la niñez

Redacción Voces del Periodista