Voces del Periodista Diario

Nuevas manifestaciones a un año de las protestas en Venezuela

150212203149_sp_protestas_venezuela_624x351_reuters

Miles de venezolanos en distintas ciudades salieron a marchar este jueves para conmemorar un año del comienzo de las protestas masivas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En el estado andino de Táchira, medios locales reportaron enfrentamientos con piedras y gases lacrimógenas que dejaron ocho heridos tras la manifestación de San Cristóbal.

En el sector de Chacao en Caracas se registraron enfretamientos con al menos 10 detenidos una vez terminada la manifestación.

Mientras tanto, una marcha del oficialismo para conmemorar el Día de la Juventud, a propósito del aniversario de la batalla independentista de la Victoria, tuvo lugar en Caracas.

Las protestas de hace un año en Venezuela dejaron 43 muertos, cientos de heridos y más de 3.500 personas detenidas, entre ellas prominentes políticos de oposición como Leopoldo López, aún preso.

Desde entonces, la crisis económica y de inseguridad, causas principales de las protestas, se ha agravado.

Aunque no dio detalles de quiénes eran los responsables, asegura que actuaron a tiempo.

“Hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque. Es un coletazo del golpe de estado azul, llamado así, del golpe azul de hace un año, de marzo”, dijo Maduro.

Por otra parte, el mandatario culpó a la oposición y al “imperialismo” de la escasez de productos, la inflación y las largas filas en los supermercados que afectan a miles de venezolanos día a día.

“Aunque la situación del país es mucho más grave ahora que hace un año, muchos manifestantes de oposición decidieron quedarse en casa este jueves para evitar nuevos enfrentamientos”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

“Aunque un sector de la oposición cree que las protestas sirvieron para activar a la gente y mostrar la que consideran la cara ‘más autoritaria del régimen’, otros opositores aseguran que, por el contrario, fortalecieron al oficialismo y desviaron la atención de los problemas urgentes”, explica nuestro corresponsal.

“Muchos opositores creen que la protestas callejeras son una estrategia errónea y ven las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar a finales de este año, como una manera más eficiente de encontrar un cambio”, concluye Pardo.

 

Con información de BBC Mundo

Articulos relacionados

Medvedev revela cuándo terminará la operación especial en Ucrania

Voces Diario

Denuncia Trump “filtración ilegal” en reportes de Sessions

Redacción Voces del Periodista

UNA TERCERA EXPLOSION EN LA BIBLIOTECA JFK

Redacción Voces del Periodista