Voces del Periodista Diario
Internacional

“OEA restablecerá democracia en Venezuela”

CARACAS, (Sputnik), 06 de junio 2018 .- La resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para suspender a Venezuela de ese organismo busca restablecer la democracia en el país caribeño, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Omar Barboza.

“La decisión de la Organización de (los) Estados Americanos ratifica con certeza la línea que nos hemos fijado de luchar porque se restablezca la democracia en Venezuela, porque haya una salida política por la vía electoral que realmente genere el cambio político urgente que el país necesita”, expresó Barboza, miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

El presidente del parlamento, de mayoría opositora, dijo que esperan que la presión de la comunidad internacional pueda permitir la llegada de alimentos y medicinas al país sudamericano, que enfrenta una grave crisis económica.

El 5 de junio, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño, lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

Además, con esa resolución, el organismo internacional desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto para el periodo 2019-2025 con 68% de los votos.

Barboza indicó que esperan que este año se realicen unas elecciones presidenciales de forma democrática, con plenas garantías y un Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea imparcial.

El representante de la MUD aseguró que de efectuarse unos nuevos comicios presidenciales, estos ratificarían el acuerdo de 2017, en el que los integrantes de esa organización se comprometieron a escoger un candidato unitario a través de unas elecciones primarias.

El 24 abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que aplica la OEA y solo ha sido ejecutada dos veces en toda su historia: en 1962 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y en 2009 a Honduras luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Rusia compra oro a un ritmo récord ante problemáticas el dólar

Redacción Voces del Periodista

La Casa Blanca no dará adelantos de su estrategia ante Corea del Norte: Sean Spicer

Venezuela abre proceso contra CNN por reportaje

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.